Foto: El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el titular de Minería, Ramiro Villavicencio y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva lideraron el encuentro con los cooperativistas mineros auríferos.
El acuerdo también señala que los bloqueos instalados en el centro de La Paz serán levantados.
El Gobierno y los representantes de los cooperativistas mineros auríferos firmaron un acuerdo que establece un impuesto de 4,8%, aplicable sobre el valor bruto de venta de oro.
“Se está creando un impuesto único que va a ser aplicable al valor bruto de venta de oro con una alícuota de 4.8%”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
La autoridad dijo que ese acuerdo será presentado y priorizado ante la Asamblea Legislativa, para que la norma rija lo antes posible.
El acuerdo también señala que los bloqueos instalados en el centro de La Paz serán levantados.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), René Butrón, destacó el acuerdo logrado luego de más de 12 horas de negociación.
“Lo que se ha hecho hoy día va a ser en beneficio de nuestros hermanos cooperativistas”, dijo.
Ese sector presentó al Gobierno un pliego de siete puntos, de los que dos quedaron “en cuarto intermedio”, porque requieren una conversación con el ministro de Salud, Jeyson Auza, “pero está de viaje”.
/RI/Fuente: La Razón