Foto: El estudio de una radioemisora de las RPOs.
La Paz, 05 de julio de 2023 (ABI). – Las Radios de los Pueblo Originarios (RPOs) serán fortalecidas con una inversión de Bs 25 millones, para consolidar la política de Estado «de dar voz a los diferentes sectores de la población de la Bolivia profunda que fueron acallados en el gobierno de facto», informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
El Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) está integrado por más 50 radioemisoras, de las que, en una primera etapa, fueron fortalecidas 10 con una inversión de Bs 6 millones en equipamiento.
“Se ha acallado medios de comunicación. Pero ahora estamos retomando con fuerza el mostrar no solo la FM sino la AM, y la cobertura. Hay retos, pero también ese reto es el trabajo para ir actualizándose y llegando a distintos sectores de la población; nuestros medios de comunicación tienen que ser esa voz, para nuestra población”, destacó.
Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez las emisoras comunitarias fueron acalladas, porque grupos violentos destruyeron sus equipos y ambientes. Cuando se restituyó la democracia con la asunción al poder del presidente Luis Arce, solo dos de estas emisoras estaban en operaciones.
Actualmente, las radioemisoras retomaron sus emisiones y el objetivo del Gobierno es fortalecerlas con equipamiento, para que se consoliden como voz de los sectores sociales del área rural.
Sobre la estatal Patria Nueva, Alcón informó que se está realizando inversiones para el cambio de imagen y ampliar su cobertura en La Paz y el resto de Bolivia.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)