Foto: APG. / La directora de procesos censales del INE, Martha Oviedo, explica en la mesa técnica el cronograma.

El Gobierno, pese a sostener que se podría modificar o ajustar el tiempo para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda, se cierra en mantener los tiempos establecidos para el empadronamiento en 2024. No da paso a cambiar el cronograma para presumiblemente no alterar los datos, por lo que se prevé la entrega de resultados en agosto de 2025 y, de manera desagregada, hasta 2026. Además, advierte que, de ir el paro indefinido planteado por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, este proceso censal podría prolongarse.

La mesa técnica realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por algo más de cinco horas, sólo sirvió para que los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación, además apoyados por representantes de organismos internacionales, ratificaran que la consulta nacional “tiene que ser en 2024”, para contar con datos de calidad.

“Aceleremos, ganemos tiempo, hay un cronograma que ustedes tienen que en muchos casos podemos saltar algunos pasos y barreras en el tiempo, y podemos avanzar”, refirió el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien entregó una propuesta técnica en manos del ministro de Planificación y Desarrollo, Sergio Cusicanqui, además de ofrecer apoyo para las tareas censales.

Sin embargo, las sugerencias fueron objetadas con base a la explicación de los expertos internacionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), quienes afirmaron que recortar los tiempos o saltarse etapas del proceso pre y poscensal podría afectar a la calidad de los resultados.

“Más allá de establecer una fecha determinada, lo más importante es enfocarnos en un censo de calidad y que no se pongan en duda los resultados como en anteriores ocasiones, eso no le conviene a nadie”, sostuvo Cusicanqui al cierre de la mesa técnica.

Pero, posteriormente, en conferencia de prensa, el titular de Planificación dijo que “toda sugerencia y todo comentario de ampliar o reducir los plazos deben ser justificados, en ese ámbito con el Gobierno nacional, a través de las reuniones que se han realizado en agosto. Siempre se ha establecido que se tienen que recibir sugerencias y seguramente el INE las evaluará en su momento”.

Entrega de resultados

Durante su exposición, la directora de censos del INE enunció que los resultados se entregarán entre 2025 y 2026. Los datos totales de población y vivienda se conocerán en 12 meses, en tanto que los resultados temáticos después de 16 meses.

“Una vez que tengamos que dar los resultados totales de población y vivienda, los vamos a dar por departamento y municipios a los 12 meses después del censo. Ésa es la información inicial”, manifestó Oviedo.

Agregó que “el estudio de los resultados del censo, con diferentes temáticas, para eso nosotros nos hemos dado hasta 16 meses para tener los resultados por temáticas”.

Sin abrogar

Por otra parte, el Ministro de Planificación, que cuestionó la ausencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, descartó la abrogación del decreto supremo que fija el empadronamiento para mayo o junio de 2024.

Cusicanqui dijo que no debe ser “un óbice para establecer un debate técnico” y resaltó que la reunión técnica era el “escenario ideal” para conocer las propuestas de la cruceña.

“No tiene sentido dialogar o establecer un debate técnico abrogando una norma, es un condicionamiento que va al extremo, que no permite generar un espacio de diálogo”, sostuvo.

El periodo de las tareas del INE pasa los 15 meses

El cronograma establecido por el INE fue cuestionado por algunos representantes ediles, respecto a la extensión de tiempo para su desarrollo.

De acuerdo con el cronograma exhibido, de manera global, se prevé que el trabajo que se desarrolló en la “cartografía base” tiene una duración de nueve meses, de marzo a noviembre de 2022.

Para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), se establece un periodo de 15 meses, de mayo 2022 hasta agosto de 2023.

“Hemos hecho en ciudades capitales, estamos entrando a centros poblados hasta llegar a las áreas dispersas”, explicó la responsable del censo, Martha Oviedo.

Asimismo, se conoció que el proceso de “segmentación cartográfica” también tendrá una duración de 15 meses y que irá muy paralela a lo que es la actualización cartográfica.

Justificación

Respecto a la boleta censal, que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó ante la Asamblea Legislativa que tenía un 98 por ciento de avance, Oviedo señaló que se trataba de un “cuestionario preliminar”, y que se desarrolló en un periodo de ocho meses.

Sin embargo, ahora se trabaja en diferentes aspectos de la boleta censal y, una vez concluido el cuestionario, será sometido a pruebas cualitativas, es decir, verificar si la población entiende el cuestionario, para lo que se realizará una prueba piloto que tendrá una duración de siete meses, de enero a julio de 2023.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?