La Paz, 11 de mayo de 2023 (ABI). – La provisión de huevo a precio justo de Bs 0,80 la unidad está garantizada en el mercado interno, luego de una reunión entre el Gobierno y los productores de Cochabamba y Santa Cruz. De forma paralela se anuncia comercialización directa en barrios por parte de Emapa y procesos penales contra quienes cometan agio y especulación con este producto.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó que en una reunión con el sector avícola de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz se acordó garantizar la provisión de huevo a precio justo, en momentos de especulación y contrabando de este producto hacia Perú.
“Hemos acordado con este grupo empresarial tan importante, que representa el 70% del mercado del huevo, la provisión de este alimento a la población boliviana, la baja sostenida del precio, además de la provisión de volúmenes especiales para la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para habilitar y masificar los puntos de venta del productor al consumidor, a precio justo”, explicó, citado en un boletín institucional.
A través de Emapa se comercializará de forma directa en diferentes barrios de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz a un precio de Bs 0,80 la unidad, “para, justamente, no afectar a las amas de casa y pelear contra el agio y la especulación que están generando ciertos sectores”, afirmó.
Desde el Estado se provee maíz a precio justo al sector avícola, con la finalidad de garantizar el alimento para la producción de carne de pollo y huevo. Emapa acopió 131.000 toneladas de maíz y tiene un stock de 123.000 toneladas, para entregar a los productores y garantizar el precio justo de estos productos.
El huevo está siendo llevado a Perú, donde tiene un mayor costo. Operativos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando lograron incautar un cargamento de contrabando de huevo.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, informó que la empresa estatal habilitará cada fin de semana puntos móviles en diferentes barrios, para comercializar a precio justo no solo huevo y pollo sino los diferentes alimentos de la canasta familiar.
La problemática también será enfrentada desde el punto de vista legal. El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que no hay motivos para incrementar el precio del huevo y anunció operativos de control para evitar el agio y especulación.
“Exhortamos a aquellos mayoristas que normalmente realizan esta actividad a que depongan esas actitudes de contrabando, de agio y especulación, en su defecto los vamos a iniciar procesos por agio, por especulación, por contrabando y por ganancias ilícitas. No vamos a permitir que estas personas se aprovechen de la coyuntura y de la gripe aviar en Cochabamba y atenten contra la economía de las familias bolivianas”, advirtió.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)