(La Paz, 10 de noviembre 2021).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1,43%, indicador menor al 4,5% estipulado para pagar el segundo aguinaldo.
Montenegro recordó que el pago del doble aguinaldo establece una comparación del PIB de 12 meses entre julio y junio de un período contra junio y Julio de otro periodo.
“El dato con el que ha terminado el segundo trimestre del año 2021 con el crecimiento a 12 meses, junio 2021 a Julio 2020 comparado contra junio 2020 a Julio de 2019, ha dado la cifra de 1,43 por ciento de crecimiento (del PIB), un dato de tasa de crecimiento inferior al 4,5 por ciento, por lo tanto, es evidente que en la presente gestión no va a ser posible el pago del doble aguinaldo”, señaló el funcionario en rueda de prensa.
El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB supere el 4,5%.
Montenegro indicó que, pese al buen manejo de la Economía en la gestión de Luis Arce, en la que hubo un crecimiento sustancial, no fue suficiente para superar el 4,5% de crecimiento que se exige para pagar el beneficio.
“El manejo económico que hemos tenido en esta gestión a posibilitado un crecimiento, pero no ha podido superar el desastroso manejo económico de la gestión anterior, y eso ha pegado muy fuertemente de manera tal que no se ha podido lograr el incremento mayor al 4,5 por ciento” para el pago del segundo aguinaldo en esta gestión, refirió.
/RI/Fuente: ANF