(La Paz, 26 oct).- Un programa para electrificar zonas sin ese servicio en el área rural es el nuevo plan que proyecta el Gobierno para 2019, anunció este viernes el presidente Evo Morales en un acto público en el municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz.
“Nos sobra (energía) para Bolivia, claro falta electrificar, eso dejamos a manos de la Gobernaciones, ellos que electrifiquen. No han podido y con el hermano vicepresidente (Álvaro García) hemos decidido (que) el próximo año vamos a crear un programa llamado ‘Mi luz’ para trabajar conjuntamente y acelerar”.
El mandatario cuestionó a las gobernaciones por supuestas deficiencias en el emprendimiento de ese tipo de proyectos pese a que en el país hay excedentes de energía que inclusive se prevén exportar a Argentina y otros mercados de la región.
“Hemos perdido tiempo entregando a las gobernaciones. Así como hicimos con el agua, vamos a continuar con este programa que es importante”, sostuvo.
Un plan vinculado con electrificación era el “Cero Mechero” que benefició a regiones como los Yungas de La Paz, pero la carencia persiste.
A la fecha, el gobierno impulsó con contrapartes de los gobiernos subnacionales los programas Mi riego, Mi agua y Mi Pozo precisamente para contrarrestar los efectos del cambio climático en regiones con sequía.
Ese tipo de iniciativas gubernamentales fueron destacas por organismos internacionales.
/RI/Fuente: LaRazón