Foto: Ministerio de Salud. / Los ministros Edgar Pary (en videoconferencia desde Cochabamba) y Jeyson Auza, este jueves en conferencia de prensa.
Los ministros de Salud y Educación pidieron llevar a los estudiantes a recibir la vacuna. Se analizará el retorno en modo semipresencial.
El Gobierno, a través de los ministerios de Salud y Educación, decidió este jueves ampliar por una semana el descanso pedagógico y fijó el retorno a clases el lunes 1 de agosto.
“Informamos a los padres y madres de familia que las labores educativas que estaban previstas para el 25 de julio, se amplía (la vacación y se vuelve a clases) para el 1 de agosto”, declaró el ministro de Educación Édgar Pary, en conferencia de prensa.
El titular de Salud, Jeyson Auza, explicó que esa cartera de Estado llevó a cabo los análisis epidemiológicos sobre los contagios durante la quinta ola de la pandemia y decidió recomendar a Educación ampliar el descanso pedagógico.
“Luego del análisis epidemiológicos es que estamos recomendando al Ministerio de Educación proteger la salud de los niños y queremos decirle con seguridad a la población boliviana que la vacuna (contra la Covid-19) evita la terapia intensiva”, señaló Auza.
El ministro Pary afirmó que la ampliación del descanso pedagógico no tiene relación con la época de invierno, sino como una disposición para cuidar la salud de los estudiantes en esta quinta ola de contagios del coronavirus.
“Estamos ampliando una semana las vacaciones escolares, que no es por la época de invierno, sino por precautelar la salud de nuestros estudiantes”, afirmó el responsable de Educación.
Sobre la modificación del calendario escolar luego de la ampliación de las vacaciones, Pary indicó que se verá el tema en una reunión con los directores departamentales de educación, para hacer una evaluación técnica.
Agregó que no se descarta que el retorno a las clases sea en la modalidad semipresencial, aunque ese es un tema que se analizará y se comunicará en los siguientes días, tras la reunión con los directores departamentales.
El ministro Auza apuntó que la semana pasada se tuvo un incremento de los contagios, por lo que recomendó a los padres de familia aprovechar estos días de vacación para llevar a vacunar a sus hijos.
“Mas que cualquier medida coercitiva, que están en el marco de las entidades subnacionales, queremos recurrir a la conciencia de la población y acudir a los puntos de vacunación. Ahora hay disponibilidad de vacunas y recomendamos a los padres de familia que hagan vacunar a sus hijos”, manifestó Auza.
/RI/Fuente: Página Siete