(El Alto 13 Nov.).-La Universidad Pública de El Alto (UPEA) inició la semana pasada una serie de movilizaciones en demanda de mayor presupuesto para salir de la crisis que pone en riesgo sus actividades. Para el Gobierno, «no habrá dinero que alcance” si persiste su ritmo actual de gasto, con salarios altos en niveles de apoyo y administrativos, que subieron en más de 100% en seis años.
El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, reveló una serie de cifras el manejo económico en ese centro de estudios y aseguró que “no hay una buena administración” en la UPEA porque no disminuyeron los ingresos que reciben, por ejemplo, como resultado de la coparticipación tributaria.
Por el contrario, dijo que que “llama la atención” los sueldos que se pagan en algunos ítems y que son superiores a los que se dan en el mercado. Entre ellos, sostuvo que el personal de limpieza percibe un salario de Bs 4.332, un chofer-mensajero Bs 4.817 y una secretaria Bs 5.890. Además, dijo que entre 2010 y 2016 el nùmero de administrativos subió de unos 300 a 736.
“Cuando uno ve la cantidad y hace un estudio de lo que efectivamente necesitan no llegan a esos 736. Ellos indican que no tienen los recursos, pero en los últimos tres años han ido incrementándose los salarios sin tomar en cuenta esa situación”, cuestionó en una entrevista con el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.
Universitarios y docentes protagonizaron en las últimas semanas una serie de movilizaciones y protestas en calles de El Alto y La Paz en demanda de mayor presupuesto, porque consideran que el asignado no responde a sus necesidades y pone en riesgo sus actividades. El Gobierno incrementó recientemente Bs 20 millones.
/RI/ La Razón