Foto: Archivo. / Oficinas de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
La Paz, 15 de mayo de 2023 (ABI). – La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aseguró hasta la fecha a 39.137 nuevos trabajadores y recaudó Bs 94 millones, informó este lunes el gerente general de la entidad, Jaime Durán.
Se trata de dos de los principales resultados de la labor de la entidad estatal que hoy cierra el ciclo de 26 años del trabajo de las AFP Previsión y Futuro.
Creada por mandato constitucional y la Ley 065, la Gestora tomó control de la administración y gestión de los aportes de jubilación y para llegar a este momento se cumplieron cuatro hitos.
El 9 de septiembre de 2022 empezó a asegurar a los trabajadores y a la fecha tiene 39.137 nuevos trabajadores que aportan mensualmente.
La segunda fecha se cumplió el 2 de mayo. Ese día activó la recaudación de los aportes de los trabajadores. “Hasta el momento tenemos 94 millones de boliviano de los aportes de los trabajadores”, explicó en el programa Fama Poder y Ganas.
El tercer hito se cumplió en esta jornada. Las 36 agencias de la entidad empezaron a recibir los trámites de nuevos jubilados, labor que hasta el 12 de mayo hacían las privadas AFP Previsión y AFP Futuro a través de sus 29 oficinas que operaban en toda Bolivia.
De acuerdo con Durán, en esta jornada también se realizará el corte administrativo de la labor de las dos AFP.
Ese procedimiento dará paso, también, a la migración total de la información de ambas administradoras a la Gestora. Al momento ese trabajo llegó al 95%. El restantes 5% corresponde a la información que aún manejan las AFP hasta el corte administrativo que se efectúa este lunes.
“Lo que ocurre es que las AFP están haciendo su corte administrativo el día de hoy, entonces, tienen que ordenar toda su información, no debemos olvidar que son 26 años de trabajo, para que hagamos, lo que técnicamente se llama, el último proceso de iteración, que es la transferencia de toda la información para que todo, hasta el último centavo, esté bien acomodado, donde tiene que estar”, explicó.
Ese trabajo tomará unos 30 días y, según normativa de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), se adicionarían 30 días para que la Gestora realice una confrontación de la información entregada por las AFP con la que cuenta.
“Entonces, conforme a cronograma, todo el proceso de migración va a concluir más o menos a fines de junio”, precisó.
Una vez se cumpla esta fase, un cuarto hito empieza el 1 de junio con el pago de las pensiones a los 211.000 jubilados.
“Las pensiones correspondientes a mayo van a cobrar el 1 de junio, (los jubilados) van a tener a disposición una red de 35 entidades financieras, de tal manera que no van a tener que hacer fila”, destacó el gerente.
En la boleta de pago de los jubilados, en lugar de AFP Previsión o Futuro, se leerá Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Con el trabajo de la Gestora, los jubilados dejarán de pagar una comisión de 1,31 por ciento que les descontaban las AFP. “Por ejemplo, de una pensión de 3.500 bolivianos, estaban pagando 46 bolivianos, eso con la Gestora se anula”.
De acuerdo con Duran, por ese 1,31% las AFP recaudaban cada año Bs 73 millones, sin embargo “ahora esa plata se queda en el bolsillo de los bolivianos”.
En términos procedimentales, los jubilados solo deben acudir a las entidades financieras habilitadas portando su carnet de identidad para que puedan cobrar a partir del 1 de junio.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)