Foto: APG. / Dirigentes de la Adepcoca legal y de la que mantiene el MAS abandonan la mesa de diálogo, ayer.
Tras el fracaso del diálogo con el Gobierno para resolver el problema del mercado ilegal de coca en Villa El Carmen, en La Paz, ayer la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) convocó a los miembros de sus siete centrales sindicales de Yungas para reforzar su movilización. Hasta el cierre de esta edición (23:00), el sector mantenía una asamblea en la que definía sus próximas acciones de protesta.
Si bien el Gobierno reiteró que no autorizó funcionamiento del mercado de Villa El Carmen de Arnold Alanes, hasta el momento no dio solución y mantiene el conflicto y una fuerte protección al centro de distribución ilegal de coca.
“En aras de buscar siempre el diálogo, nosotros siempre vamos a analizar, pero, como les digo, no es un problema con el Gobierno; las partes en conflicto tienen que sentarse a negociar ”, dijo el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, tras el fracaso del diálogo.
Gonzáles agregó que “los que se están queriendo agredir son los del grupo del señor (Freddy) Machicado, que quiere ir a cerrar un mercado que en ningún momento nosotros hemos autorizado, eso que quede claro”.
En tanto, el dirigente Alanes, afín al MAS, al abandonar el ministerio, señaló que él fue elegido y que no es posible que un pequeño grupo no permita que esté en la sede
La autoridad sostuvo que, “en su momento, un directorio constituido después de una elección se ha aproximado al ministerio manifestando que se reubique el mercado de Adepcoca a donde era anteriormente. No hay que olvidar que estaba en otra zona, la presidía la señora Elena (Flores) en su momento, pero posteriormente ha habido un conflicto. Hay un rompimiento del orden al interior del directorio de Adepcoca que ha ocasionado esta situación que actualmente vivimos”, dijo el ministro Gonzáles.
Diálogo
La comisión del mercado legal se presentó en el Ministerio de Desarrollo Rural a las 17:00, pero abandonó esas oficinas en protesta porque el Gobierno también convocó a Arnold Alanes, responsable del mercado ilegal de Villa El Carmen.
“Nunca nos vamos a sentar con este sujeto. El conflicto es con el Gobierno, no con ese sujeto. Hemos abandonado porque no había condiciones para el diálogo”, declaró el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado.
Pequeño grupo
Alanes, al abandonar el ministerio, señaló que él fue elegido y que no es posible que un pequeño grupo no permita que esté en la sede.
“De qué sirve que haya una directiva elegida por más del 80 por ciento si hay un montón de personas, un pequeño grupo de personas violentas que a punta de dinamitazo quiere hacer lo que a ellos les dé la gana”, cuestionó.
Advirtió que ante cualquier circunstancia que afecte a su sector se movilizará de manera pacífica.
“Esperemos que nuestras autoridades tomen una decisión sabia, porque vamos a tener que movilizar de manera pacífica”, dijo.
Critican incapacidad de los ministros
El presidente del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza, lamentó que el Gobierno demuestre su incapacidad para resolver el conflicto que está en sus manos. “Han demostrado tres ministros la incapacidad y no tener poder de decisión para atender nuestras demandas”.
Adepcoca condicionó el diálogo al cierre del centro de acopio y abasto que funciona en Villa El Carmen, pese a que la Ley 906 reconoce dos mercados de coca: el de Sacaba, en Cochabamba, y el de Adepcoca, en La Paz. “Se cierra y recién nos sentamos”, dijo. “Nos declaramos en vigilia permanente, en estado de emergencia. (…) Van a coordinar para convocar a las 17 regionales para asumir medidas de presión”, aseguró.
Se prevé continuar con las marchas e incluso no descartan el bloqueo de caminos hasta lograr el cierre del mercado no autorizado.
/RI/Fuente: Los Tiempos