Foto: El hotel Luna Salada en Uyuni, Potosí, fue uno de los afectados por pobladores de Colchani.
La demanda fue presentada por el propietario de uno de los hoteles.
El Ministerio Público admitió la denuncia por una presunta extorsión a hoteleros de parte de comunarios de Colchani, Uyuni. La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó ayer que se inició una investigación sobre el pedido de “regalías” a propietarios.
“Se ha dado curso a la denuncia presentada. Nosotros no manejamos nombres por respeto a la presunción de inocencia. Seguramente a medida que avance la investigación se irá identificando a los responsables”, dijo.
La investigación apunta a comunarios y autoridades originarias de Colchani, que la semana pasada bloquearon el acceso a tres hoteles de Uyuni.
Choque informó que la denuncia fue presentada por uno de los afectados y se investigará una presunta extorsión, obstaculización e impedimento de trabajo.
Asimismo, el presidente de la comisión de Tierra y Territorio del Concejo Municipal de Uyuni, Potosí, Limbert Choque, dijo que se conformará una comisión para investigar el caso.
El jueves pasado, comunarios de Colchani bloquearon el acceso a tres hoteles del salar de Uyuni exigiendo el pago de “regalías” porque ocupan territorio de la comunidad. Exigían que los dueños paguen al menos $us 15.000 anuales. Amenazaron con quemar las infraestructuras.
La Cámara Hotelera de Bolivia (CHB) denunció una “flagrante extorsión” a los hoteleros. El presidente de la institución, Luis Ampuero, exigió al Gobierno que aplique sanciones urgentes.
Mientras que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de líneas aéreas y representantes de las agencias de viajes y turismo rechazaron unánimemente el asedio a los hoteles de Uyuni. Exigen al Gobierno asumir acciones y sanciones a quienes actúan al margen de la ley.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) también se manifestó al respecto y condenó el asedio a la industria hotelera de Uyuni, que “ponen una sombra oscura sobre la seguridad jurídica”.
Mediante un comunicado, señalaron que estos hechos ahuyentan la inversión pública y dañan la imagen del país. “El turismo en Uyuni es uno de los principales atractivos del país” y “resulta inconcebible que se atente de esta manera contra emprendimientos”, dice la nota.
Al respecto, el Gobierno pidió a los comunarios de Colchani y hoteleros en el salar de Uyuni, cumplir con los acuerdos suscritos entre ambas partes sobre el pago de recursos convenidos.
La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que el acuerdo entre las partes data de 2019. Acotó que, ante su incumplimiento por una de las partes, ésta puede acudir a las instancias competentes.
“Exhortamos a que den cumplimiento a estos acuerdos que habrían suscrito en 2019 y que si alguna de las partes no está de acuerdo con aquello vayan por la vía ordinaria”, explicó en contacto con La Razón Radio.
Ampuero dijo que ese tipo de conflictos ocasiona una mala imagen del país ante el mundo. Recordó que el salar de Uyuni es una de las principales ventanas para la atracción de visitantes extranjeros al sitio turístico.
Afirmó que el Estado garantiza el libre desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en la zona. En ese marco, anunció que se realiza una investigación del hecho para establecer las razones precisas del bloqueo a turistas y de los acuerdos entre ambas partes.
/RI/Fuente: La Razón