Foto: Crédito CNN Filipinas. / Vehículos luchan contra fuertes ráfagas de viento a lo largo de un puente en la provincia de Cagayán, Filipinas, el 25 de julio de 2023.
(CNN) — Un poderoso tifón generó inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados en Filipinas este miércoles, matando al menos a una persona, dijeron las autoridades del país.
El tifón Doksuri, conocido como Egay en Filipinas, causó inundaciones en cinco regiones y más de una docena de deslizamientos de tierra generados por la lluvia, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas en las regiones norte y central de Calabarzon y Western Visayas, dijo la agencia.
La tormenta tocó tierra a las 3:10 a.m. hora local (3:10 p.m. hora de Miami) cerca de la remota isla norteña de Fuga, dijo Pagasa, la oficina meteorológica de Filipinas.
Aunque se ha debilitado su fuerza y se redujo su condición de supertifón, Doksuri llegó con vientos de unos 220 kilómetros por hora, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, equivalente a un huracán del Atlántico de categoría 4.
El tifón desató hasta 406 milímetros de lluvia, con el potencial de llegar a los 508 mm de su banda de lluvia de 680 kilómetros, dijo Pasgasa.
Las autoridades también advirtieron sobre marejadas de hasta 3 metros (casi 10 pies).
Los gobiernos locales comenzaron este martes a evacuar a algunas personas que vivían en el camino de la tormenta en previsión de vientos que alcanzarían los 200 km/h.
El gobernador de la provincia de Cagayán, que suspendió la asistencia a las escuelas y cerró las oficinas, dijo que más de 12.000 personas fueron evacuadas de pueblos costeros y montañosos este martes por la noche.
“Es un tifón poderoso y queremos tomar tantas medidas preventivas como sea posible”, dijo el gobernador Cagayán, Manuel Mamba, a CNN.
Funcionarios también cancelaron al menos una docena de vuelos nacionales de miércoles a viernes.
Dhruv Tikekar de CNN contribuyó con este reportaje.
/RI/Fuente: CNN en Español