Las ferias “Del campo a la olla”, en las que se comercializa alimentos a precios del productor al consumidor, se instalarán semanalmente en los nueve departamentos del país; el miércoles 7 de agosto se organizará una en la ciudad de La Paz.
“Hemos decidido, a través del Comité de Seguridad Alimentaria, llevar de manera semanal estas ferias del productor al consumidor ‘Del campo a la olla’”, informó este lunes, en conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Explicó que el Comité de Seguridad Alimentaria tomó esta decisión debido a que en algunos centros de abasto se identificó “subidas de los precios” de algunos productos para la canasta familiar, lo que es normal por esta época y posteriormente se normaliza.
“Vamos a llevar estas ferias a nivel nacional, en los nueve departamentos. Es por eso que esta semana que viene estamos empezando a llevar adelante esta feria ‘Del campo a la olla’ en todo el eje central”, afirmó.
Explicó que el miércoles 7 la feria “Del campo a la olla” se instalará en predios de la estación central de la línea Roja de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz, con la participación de productores de diferentes regiones del departamento.
En la feria se ofertará variedad de hortalizas, frutas, tubérculos, carnes y cereales; además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) participará con la oferta de alimentos como arroz, azúcar, harina, aceite, entre otros, a precio y peso justo.
El kilo del tomate estará entre Bs 5 y Bs 7, la cuarta de cebolla desde Bs 8, la cuartilla de zanahorita a Bs 5, de acuerdo al tamaño y la variedad; en tanto, se ofertará el kilo de la carne de pollo a Bs 15 y Bs 16.
Esta misma feria se desarrollará el jueves en Cochabamba, el viernes en Santa Cruz. Y la siguiente semana, este evento comercial se llevará a cabo en Oruro, Potosí y Chuquisaca. Los lugares aún están por definir.
“Lo que estamos haciendo es quitar al intermediario, hacer que venda directamente el productor. (El fin es que) las amas de casa que visiten la feria tengan precio y peso justo. Invitamos a la población paceña a participar de la feria”, convocó el viceministro.
//ABI