Días previos al 23 de este mes, se hará conocer las medidas de presión que se adoptarán, entre ellos estaría el bloqueo de calles en la ciudad de La Paz y de caminos.
Los sectores afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) determinaron medidas de presión a partir del lunes 23 de este mes hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita la resolución sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad de la Ley General de Cooperativas y se les otorgue la personería jurídica.
El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, lamentó que el TCP no pueda resolver ese recurso desde 2019, que causó la movilización del sector.
“Estamos saliendo ya en movilización a partir del 23 de octubre todas las federaciones aglutinadas a nuestro ente matriz, Fecmabol. Las formas o cuál va a ser el tipo de movilización, ya será en el centro de la ciudad, bloqueo de caminos. Días antes vamos a estar informando a la población”, dijo.
Balmaceda no descartó que haya alguna influencia de otro órgano del Estado para que el TCP no resuelva ese recurso. Pidió disculpas a la población por las medidas anunciadas.
Bloqueos
El 25 de octubre del año pasado, los mineros auríferos cooperativistas determinaron un bloqueo de vías en la ciudad de La Paz porque no encontraron respuesta del Gobierno a sus demandas, como la determinación del aporte tributario por la venta del oro y el tema de la personería jurídica.
Un día después, luego de 12 horas de negociación, las medidas de presión se levantaron porque se acordó un tributo por la venta del oro del 4,8%. Respecto a la personería, se definió que una vez el TCP emita la resolución se retomará el diálogo con el Gobierno.
La Fecmabol aglutina a cerca de 80.000 mineros auríferos afiliados tanto de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) como de la Fecoman.
Vía: La Razón