A julio de este año, las exportaciones bolivianas alcanzaron a $us 6.462 millones, de las cuales el 52% corresponde a manufacturas, informó este jueves el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“A julio de este año hemos alcanzado exportaciones por 6.462 millones de dólares. Quiero destacar que estas exportaciones están compuestas sobre todo por manufacturas, el 52 por ciento de lo que hemos exportado a julio son manufacturas”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que “evidentemente” las exportaciones al séptimo mes del año disminuyeron respecto al mismo periodo de 2022, debido a que los conflictos en Perú ocasionaron “serias dificultades” para acceder a los mercados de la Comunidad Andina (CAN).
“Eso ha provocado que tengamos algunas dificultades para igualar los niveles de exportaciones del año 2022; sin embargo, las exportaciones (a julio de 2023) están repuntando, esperamos que para lo que queda del año tengamos un repunte todavía más significativo”, remarcó.
Enfatizó que las exportaciones a julio de este año superan a las ventas externas del mismo periodo de 2021 y duplican a las registradas en 2020, cuando llegaron a al menos $us 3.738 millones.
“Al séptimo mes de 2023 nuestros niveles de exportaciones son bastante altos, comparados con los últimos años. Si comparamos a julio de cada año, hemos exportado más que en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”, destacó.
Detalló que, del total de las exportaciones a julio, el 52% es manufacturas, el 23% minerales, el 20% hidrocarburos, y el 5% agricultura. Productos Tradicionales, como el gas, continúan teniendo como mercado a Argentina y Brasil, mientras que los No Tradicionales a la CAN.
“Sobre todo, destacar que la composición de las exportaciones ha cambiado, en el año 2014 el 50 por ciento de lo que exportábamos era gas, hoy por hoy el 52 por ciento de lo que exportamos son manufacturas, que generan valor agregado”, relievó.
Recordó también que, en julio, Bolivia registró su primera exportación de energía eléctrica a Argentina y generó $us 5 millones por esa venta. Por otro lado, destacó que lideran las ventas externas, alimentos como carne bovina, soya, girasol y derivados, entre otros.
/RI/Fuente: ABI