(La Paz, 28 de enero 2022).- Un abogado que trabajó en el Juzgado de Ejecución Penal Primero de La Paz, tribunal que excarceló al violador serial y feminicida Richard Choque Flores, advirtió que hay al menos ocho delincuentes —entre asesinos y narcotraficantes— que se beneficiaron con órdenes judiciales emitidas por la misma corte para obtener su libertad sin cumplir su condena.
“Se han beneficiado varios delincuentes prontuariados con sentencia de 30 años de cárcel, es de la misma forma que han salido como este señor Richard Choque Flores, hay muchos más que han salido por el tipo penal de asesinato. De los casos que se ha visto, son unos ocho a 10 casos que se ha hecho la denuncia respectiva”, declaró el jurista que pidió no revelar su identidad, según Brújula Digital.
El abogado indicó que el Juzgado de Ejecución Penal Primero de La Paz estuvo por dos años sin un juez titular, por lo que estuvieron a cargo de esta instancia judicial tres jueces interinos, entre ellos Rafael Alcón, quien otorgó detención domiciliaria el violador serial, pese a que éste tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un feminicidio de 2013.
La fuente consultada señaló a Unitel que el secretario de ese juzgado era el encargado de redactar las resoluciones a favor de los delincuentes que querían obtener su libertad sin haber cumplido su sentencia.
Choque obtuvo su excarcelación luego de presentar un certificado de buena conducta del director del recinto penitenciario en el que se encontraba y otro certificado médico en el que indicaba que estaba enfermo con cáncer y otras enfermedades.
Al beneficiarse con la detención domiciliaria y andar libre, cometió al menos dos feminicidios y se le atribuyen unas 77 víctimas de abusos sexuales y otros.
“Lo que tengo entendido, han detectado varios certificados firmados por el mismo médico, por las mismas enfermedades”, afirmó el informante.
Este viernes el juzgado donde Alcón benefició a Choque fue intervenido por una comisión. Asimismo, el juez fue aprehendido y acusado por el Gobierno de prevaricato.
/RI/Fuente: PaginaSiete