La alcaldesa de El Alto explica que la decisión de la Asamblea de la Alteñidad no tiene como meta competir con Santa Cruz, ni quitarle protagonismo político. Lamentó la visión de algunos opositores, que lo interpretaron de esa manera.
Tras la Asamblea de la Alteñidad del sábado, que puso como objetivo iniciar una campaña para que El Alto sea la ciudad más poblada en el Censo 2022, la alcaldesa Eva Copa aclaró que el objetivo es que los migrantes alteños no se vayan a sus provincias, y que sean censados en la urbe. No tiene un afán político ni de competir con Santa Cruz, como comentaron opositores.
Desde la oposición ven un acuerdo político entre la alcaldesa Eva Copa y el Gobierno. Temen que se manipulen los resultados, incluso que Copa busque proyectarse a las elecciones de 2025.
Por su parte, la alcaldesa alteña respondió en una entrevista con EL DEBER. Dijo que ven “fantasmas”, que la idea es que la gente migrante que vive en El Alto se quede para el Censo y no se vaya a sus poblaciones, porque eso le quita recursos a la urbe y que la Asamblea no tiene ninguna intención de competir con Santa Cruz. Recalcó que le interesa hacer gestión, antes que pensar en las próximas elecciones.
La alcaldesa atendió a este medio para expresar su versión. “Lamento mucho el análisis que tienen los opositores respecto a la Asamblea de la Alteñidad”. Con respecto a sus supuestos pactos políticos con el Gobierno, dijo que “ven fantasmas”.
Primero, señaló que ella, como alcaldesa, fue una invitada más y que los protagonistas centrales son los sectores sociales. “Haremos un control social en coordinación con las juntas vecinales, los gremiales y padres de familia en el censo de noviembre”, dijo.
Explicó que el objetivo es concientizar a la gente “cuán importante es que se queden para lograr mayores recursos económicos. Acogemos a gente de las 20 provincias, muchos se van a censarse a sus regiones, pero viven aquí. Piden servicios básicos, salud, educación y otros a nuestro municipio. Si se van renuncian al presupuesto que les llegaría a tocar”.
Con respecto a un pacto con Arce, respondió que “ven fantasmas, especulan demasiado. Con qué tiempo puedo pensar en una proyección política si son los del ala radical del MAS los que ponen obstáculos. Tampoco queremos competir con Santa Cruz, esto no es político”, recalcó.
Previamente, el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga comentó que “todos sabemos que hay un acuerdo entre Luis Arce y Eva Copa. Hay un contubernio, están unidos para desplazar a Evo Morales”. Complementó que el censo afecta a la ciudadanía y debe ser coordinado no sólo con El Alto, sino con todo el país.
“Yo veo que ahí podría haber un acuerdo político para proyectar a Copa como candidata a vicepresidente de Luis Arce. Ella, el presidente y Choquehuanca están vinculados, y forman un bloque que se opone a Evo”, señaló el opositor.
Por su parte, el senador de Creemos Henry Montero coincidió con lo señalado por el diputado de CC. “Eso es absolutamente cierto. A estas alturas, se hacen cálculos políticos con proyección a 2025 cuando la alcaldesa debería estar concentrada en la gestión”, dijo.
El opositor señaló que Evo Morales ataca a su propio partido para ser candidato. “Luis Arce anda por su lado y Copa hace acuerdos para proyectarse políticamente a la Vicepresidencia, cuando debería ocuparse de trabajar en su municipio”, apuntó Montero.
Copa destacó que su relación con Santa Cruz es cordial, y que espera que la relación siga así.
/RI/Fuente: El Deber