Foto: Crédito, AzmanJaka. E+ Getty Images. / Según los expertos, hacer ejercicio con regularidad es fundamental para llevar una vida larga y sana. Lo mejor son las actividades vigorosas que te dejen sin aliento.
(CNN) — ¿Quieres vivir hasta 24 años más? Basta con adoptar ocho hábitos de vida saludables a los 40 años, de acuerdo a un estudio inédito que analizó datos de militares veteranos de EE.UU.
¿Y si empiezas a los 50? No hay problema, podrías prolongar tu vida hasta 21 años más, según el estudio. ¿A los 60? Ganarías casi 18 años si sumas esos ocho hábitos saludables.
«Hay un periodo de 20 años en el que se pueden hacer estos cambios, tanto si se hacen gradualmente como de golpe», explica Xuan-Mai Nguyen, autora principal del estudio y especialista en Ciencias de la Salud del Million Veteran Program del VA Boston Healthcare System.
«También hicimos un análisis para ver si el resultado cambiaba al descartar a las personas con diabetes tipo dos, colesterol alto, apoplejía, cáncer y similares. Y la verdad es que no», dijo. «Así que, aún cuando padezcas enfermedades crónicas, hacer cambios sigue siendo útil».
¿Cuáles son esos hábitos saludables que parecen tan mágicos? Nada que no hayas oído antes: hacer ejercicio, seguir una dieta sana, reducir el estrés, dormir bien y fomentar relaciones sociales positivas. Por otro lado, no fumes, no bebas demasiado y no te vuelvas adicto a los opiáceos.
«Cuanto antes se adopten será mejor, pero aunque solo se haga un pequeño cambio a los 40, 50 o 60 años, esto sigue siendo beneficioso», afirma Nguyen. «Esto no está fuera de nuestro alcance, en realidad es algo accesible para la población general».
Por: Sandee LaMotte
/RI/Fuente: CNN en Español