Foto: Captura de la audiencia virtual de este jueves.
Es la segunda vez que se suspende la audiencia que definirá si el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asume o no la “suplencia gubernamental” de Luis Fernando Camacho.
La audiencia de acción de cumplimiento que debía definir si el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asume o no la “suplencia gubernamental” de Luis Fernando Camacho, encarcelado en Chonchocoro, fue suspendida.
La nueva fecha programada es el 23 de febrero.
El equipo jurídico que defiende al gobernador cruceño pidió que la audiencia tenga carácter presencial y que la autoridad sea trasladada de la cárcel a Santa Cruz.
“Se solicita que la audiencia se lleve delante de forma presencial, para que el gobernador sea trasladado desde la cárcel de Chonchocoro y sea notificado para la nueva fecha de la realización”, pidió el abogado Martín Camacho en la audiencia.
Al comenzar la audiencia, el vocal constitucional Alaín Nuñez pidió “garantías” para el trabajo de las autoridades, con el fin de evitar hechos como la toma y quema de la Fiscalía en diciembre del año pasado, luego de la aprehensión de Camacho.
“Este tribunal considera que no se puede poner en riesgo al personal”, dijo en la audiencia.
Y pidió al Comando Departamental de la Policía “tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales, las sedes de este órgano judicial y garantizar que el tribunal cumpla su labor de manera independiente y normal”.
El recurso fue planteado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental, que cuestiona la ausencia física de sus funciones del Gobernador.
El parágrafo I del artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz dispone la “suplencia gubernamental” del vicegobernador ante la “ausencia temporal” del Gobernador.
Por disposición judicial, Camacho guarda detención preventiva por cuatro meses desde el 30 de diciembre, acusado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I, referido a los hechos precedentes a la caída del presidente Evo Morales en 2019.
Según el abogado Christopher Balcázar, miembro del equipo jurídico que defiende a Camacho, el oficialismo tiene la intención de “tomar el control” de la Gobernación cruceña.
En varias ocasiones, Aguilera descartó las funciones de gobernador. “El gobernador sigue siendo Camacho”, dijo en conferencia conjunta con Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental, en enero.
Incluso, el secretario de Gestión, Efraín Suárez, anunció el establecimiento de una “sucursal de la Gobernación” en Chonchocoro.
“No es un secreto que el masismo utiliza a la Justicia como su brazo operador». «Quiere un gobernador de su conveniencia que en este caso es el vicegobernador Mario Aguilera”, dijo Suárez.
Y este miércoles, el funcionario incluso dijo que, si Aguilera asume la suplencia gubernamental, implicará una actuación a conveniencia del MAS.
/RI/Fuente: La Razón