Foto: Epsas. / Represa de Hampaturi.
La Paz, 15 de febrero de 2023 (ABI).- Las diez represas de La Paz acumularon 38 millones de metros cúbicos (MCM) de agua, cerca del 70% de los 62 MMC de su capacidad, por lo que población debe tomar conciencia de la importancia del uso eficiente del recurso hídrico, informó el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos.
La operadora controlará si algún usuario derrocha el recurso natural, particularmente en la época de Carnaval. De verificarse un uso excesivo se sancionará al usuario con el cambio de categoría, por ejemplo, de solidaria a comercial.
“En la actualidad tenemos 38 MMC y están haciendo entre el 69 y 70% de la capacidad de las represas para garantizar el agua para la gestión 2023”, informó y explicó que para llegar a los niveles óptimos no solo se requiere agua de lluvia, sino también de glaciares.
Epsas lleva adelante la campaña “Con el agua no se juega”, para concientizar a la población sobre el cuidado del recurso hídrico, para no derrocharlo durante los días Carnaval, como solía hacerse en años pasados.
Como parte de las acciones para garantizar la provisión del agua en La Paz y El Alto, se efectuaron inversiones en aducciones y perforaciones de pozos.
Epsas cuenta con un sistema de escala para controlar el consumo de agua de los usuarios y ante un incremento excesivo, el personal verificará en el domicilio si se trata de una fuga u otra falla técnica.
“De verificarse el mal uso del agua, la única figura es el cambio de categoría de solidaria a comercial”, advirtió.
Actualmente rige la Resolución 033/2023 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que establece la prohibición del uso inapropiado del agua potable durante las fiestas de Carnaval en Bolivia.
El control del uso inapropiado del recurso hídrico estará a cargo de las gobernaciones departamentales, los gobiernos municipales, la AAPS, las entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario e instituciones privadas y públicas.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)