Foto: MDRyT. / Los habitantes del municipio cochabambino de Colcapirhua junto a uno de los equipos.
La Paz, 19 de abril de 2023 (ABI). – Al menos 677 familias productoras de nueve comunidades del municipio cochabambino de Colcapirhua fueron beneficiadas con la entrega de maquinaria pesada, para la construcción de atajados y canales de distribución de agua a fin de incrementar la capacidad productiva de la región en 310 toneladas de cultivos.
Los equipos fueron entregados por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en un acto realizado en la Plaza 15 de abril de Colcapirhua.
La maquinaria pesada demandó una inversión de Bs 1.640.616, de los cuales el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), brazo operativo del Ministerio, financió Bs 895.000,00, el municipio Bs 404.119 y los beneficiarios aportaron Bs 341.496.
Gonzales destacó la decisión del alcalde de Colcapirhua, José Gallinate, de realizar la ejecución directa del proyecto, en lugar de contratar a una empresa para que haga el trabajo.
“Eso es eficiencia administrativa. No nos estamos apartando del DS 181 (Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios), además, el municipio se queda con la máquina como un activo fijo”, destacó y mencionó que de 330 municipios que presentaron sus proyectos sólo 70 asumieron la responsabilidad por la ejecución directa.
La maquinaria beneficiará a 677 familias productoras de nueve comunidades, en el mejoramiento de la producción agrícola. Permitirá la construcción de 20 atajados para el almacenamiento de agua y riego, además de la construcción de 7.000 metros de canales para mejorar el rendimiento en la distribución de agua para riego.
Estos trabajos se ejecutarán en un plazo de 540 días calendario, una vez concluidos, se espera que el área de producción agrícola se incremente en 55 hectáreas de tierra cultivable para maíz y alfalfa, alcanzando un superávit de 310 toneladas de producción.
Gallinate agradeció al Gobierno nacional por las “políticas que se desarrollan en favor de la producción”.
“Creemos que este aspecto es importante, porque nos ayuda a mejorar nuestra capacidad productiva”, afirmó el alcalde.
/RI/Fuente: agencia Boliviana de Información (ABI)