El Gobierno nacional y el Gobierno Municipal de La Paz conformaron este jueves el Comité de Seguridad Alimentaria con el fin de realizar operativos conjuntos para verificar los precios de los productos de la canasta familiar y organizar ferias en los macrodistritos de la ciudad Sede de Gobierno.
El comité estará integrado por representantes del municipio paceño y de los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y de Desarrollo Rural Agropecuario, de la Policía Boliviana, del Instituto Boliviano de Metrología Oficina Central (Ibmetro) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Los operativos de control empezarán este viernes en horas de la madrugada en los principales centros de abasto de la ciudad.
“En el marco del Comité de Seguridad Alimentaria estamos conformando este Comité La Paz, en el cual está también la Policía Boliviana, con quienes vamos a realizar estos controles”, explicó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
En los controles se verificará la exposición de los precios de los productos de la canasta familiar en los mercados.
“Se hará la notificación para que las actividades económicas que comercializan productos de la canasta familiar expongan la lista de precios para frenar la especulación y el alza de precios en estos productos”, explicó Nathaly Solari, de la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía.
De acuerdo con Silva, el preciso de algunos productos como el azúcar y el arroz incrementó como efecto del contrabando a otros países.
“El arroz que debería estar costando 220 o 230 bolivianos el quintal ahora esté en 360 y 380 bolivianos, producto del contrabando hormiga que se realiza”, reveló.
Además del control, se realizarán las ferias del productor al consumidor a precio justo.
El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que estas ferias, denominadas «Del campo a la olla”, iniciarán la próxima semana en los 9 macrodistritos de la ciudad de La Paz, de acuerdo a un cronograma que será difundido.