En La Paz circulan dos serotipos del dengue: DEN-1 y DEN-2, esta última es la más peligrosa y, por lo tanto, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomiendan no automedicarse.
“El dengue tiene diferentes serotipos, estamos con el dengue tipo 1 y el dengue tipo 2 (…) el dengue tipo 2 es el más peligroso, pues tiende a ser hemorrágico y cuando usamos ibuprofeno, diclofenaco, y otros podemos empeorar el cuadro”, expuso la jefa de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes, Gabriela Mamani.
La directora mencionó que los serotipos circulan en la red 7 y 8 del departamento y que el municipio de Caranavi es el más afectado por los casos de dengue. En la primera semana del 2024 se reportó 47 casos.
Asimismo, dijo que en lo que va del año se reportó dos fallecidos por esta enfermedad, se trata de un hombre proveniente de La Asunta y una mujer de 29 años, oriunda de Caranavi.
“Se ha identificado que una gran parte de la población lastimosamente no está acudiendo a los establecimientos de salud para que se les tome las muestras correspondientes, una gran parte estaría acudiendo a las farmacias, automedicándose”, mencionó Mamani.
El Sedes conformó brigadas para la campaña de eliminación de criaderos de dengue, mientras Caranavi se declaró en estado de emergencia.
Vía: Urgente.bo