La crisis hídrica deja una estela de carencias que limita la atención en el hospital de Caranavi, norte de La Paz, donde no disponen de agua ni para lavar los materiales quirúrgicos.
«No hay agua en Emergencias para lavar el material de curación y de sutura, por favor dar solución». «No se cuenta con agua en el área de neonatología, lo que es muy necesario», son algunos de los pedidos desesperados que hacen llegar los médicos y enfermeras a la administración del hospital para que se busque una solución urgente a la escasez de agua.
Una médica que trabaja en este centro hospitalario señaló que la situación es muy crítica y afecta a todos los servicios. «La verdad es que no se pueden realizar los procedimientos en el momento que se requiere. No hay agua en las salas de internación, las enfermeras hacen lo que pueden para cumplir con el aseo de los pacientes y, muchas veces, se ven obligadas a pedir a los pacientes o sus familiares que lleguen con agua en botellones», cuenta. También hay dificultades para cumplir con la esterilización de los quirófanos, por lo que se ven obligados a derivar a los pacientes a los hospitales de La Paz.
Agrega que el agua que provee la cooperativa en cisternas es almacenada y las enfermeras usan jarras u otros recipientes para echar agua, mientras los médicos hacen los procedimientos. «Es muy lamentable esta situación que se viene dando desde junio, pero ahora ya es muy crítica», dice.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, señaló que el problema de la falta de este recurso en el hospital de Caranavi es muy serio, porque es el único centro de segundo nivel en el norte de La Paz.
Insiste en que el hospital está limitado en sus atenciones, lo que obliga a derivar a los pacientes hasta los nosocomios de La Paz.
Hace notar que el agua que recibe el hospital debe ser esterilizada para realizar los procedimientos. «Esterilizar 300 o 400 litros es muy complicado. Entonces se hace lo que se puede y el agua alcanza solo para lo indispensable. Se están transfiriendo pacientes a La Paz”, lamenta Romero.
Según Romero, el hospital de Caranavi deriva entre 15 y 20 pacientes por día a los hospitales de tercer nivel de La Paz para procedimientos quirúrgicos, entre cesáreas y otros.
/RI/Fuente: El Deber