(La Paz, 11 ene ).- Un estudio oficial de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil máximo organismos regulador del sector hidrocarburifero del país vecino puso en duda la capacidad de abastecimiento de gas de Bolivia, debido a la incertidumbre que existe sobre las reservas del carburante en el territorio nacional.
La ANP envió una nota envió una nota Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil en la que sugirió restringir la recontratación de todo el volumen procedente de Bolivia por Petrobras.
Este ente regulador hace esta propuesta debido a que las reservas de gas de Bolivia, pueden “llegar a ser insuficientes para la atención simultánea de su demanda doméstica y de los compromisos de exportación de gas natural firmados con Argentina y con el Brasil”.
“Para que será necesario que Bolivia incorpore nuevos descubrimientos a las sus reservas probadas de gas natural en tiempo hábil (hasta 2019-2020)” señala el documento.
Las cifras del Gobierno
En la actualidad las reservas probadas de gas natural del país, según certificación oficial, llegan a 10,7 TCF.
“Cerramos el año con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10,7 TCF. Con una renta petrolera que estará por encima de los 2.000 millones de dólares, superior a la de la gestión pasada de más de 1.800 millones”, declaró Sánchez, según un boletín informativo del Ministerio de Hidrocarburos.
/RI/Fuente: El Deber