(La Paz, 22 de marzo 2022).- La Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través de su presidente Jaime Ascarrunz, rechazó eventual un incremento salarial para este año debido a que, en su criterio, el país y el mundo aún atraviesan la crisis sanitaria del COVID-19. No obstante, demandó una reunión tripartita entre Gobierno, trabajadores y empleadores para analizar la situación económica del país.
Además, justificó que en 2021 la inflación apenas llegó al 0,9%, por lo que no se ve conveniente hacer una compensación salarial, mucho menos como plantea la Central Obrera Boliviana (COB), del 7% al haber básico y del 10% al mínimo nacional.
«A raíz de la pandemia, que es un problema que estamos arrastrando casi dos años, aunque en 2021 hemos tratado de reactivar, los efectos de la pandemia no son solo en el ámbito nacional sino internacional, el comercio exterior ha tropezado con problemas de logística (…). En general, no estamos en condiciones de un incremento salarial, y menos lo que sugiere la COB por eso estamos solicitando un diálogo», dijo Ascarrunz.
Añadió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también resulta una “pandemia” y empieza a afectar a los precios de los commodities (productos de exportación) y que tendrán efectos a corto plazo.
Por tanto, demandó al Gobierno y a los trabajadores analizar la situación económica y priorizar la estabilidad laboral de los bolivianos.
Recordó que el 80% de la actividad laboral del país es informal.
/RI/Fuente: La Razon