Foto: Luis Arce (cen.) y Mario Justiniano (izq.), en el acto de inauguración de la Fexpocruz.
Agenda. Se hablará de inversiones, seguridad jurídica, tierras, entre otros.
Seguridad jurídica, inversiones, avasallamiento de tierras, contrabando y la biotecnología son, entre otros, los primeros puntos que se tratarán en las mesas de trabajo entre el Gobierno y los empresarios cruceños.
Este espacio de trabajo surge de los discursos que pronunciaron tanto el presidente de la Fexpocruz, Mario Justiniano, como el presidente del país Luis Arce, en la apertura de la feria.
En esa ocasión, Arce invitó a los empresarios a unir esfuerzos por la reactivación de la economía y Justiniano aceptó el reto.
Después el Gobierno, a través del vocero presidencial Jorge Richter, anunció ayer la conformación de mesas de trabajo con el sector empresarial de Santa Cruz, espacios que se abrirán esta semana.
En este contexto, el líder de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y presidente de la Fexpocruz 2022, Mario Justiniano, planteó al Gobierno debatir la lucha contra el contrabando y el uso de la biotecnología en el agro.
Entre los temas que se abordarán están, principalmente, el de la seguridad jurídica, la inversión privada y los avasallamientos, anunció también ayer por la mañana el Vocero presidencial.
“Siempre hemos venido manifestando, primero que nada la seguridad jurídica, lo cual involucra también el avasallamiento de tierras, eso es fundamental, sin eso es prácticamente imposible de que un actor privado tenga confianza para generar inversión y aporte a la sostenibilidad alimentaria”, dijo Richter a la red Unitel.
Justiniano afirmó que es importante iniciar inmediatamente las mesas de trabajo para generar una agenda conjunta entre la parte pública y privada.
Añadió luego: “Adicionalmente, tenemos temas importantes como (la lucha contra el) contrabando, y en la parte de tecnología, el uso de la biotecnología”.
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se informó que el contrabando pone en riesgo a 37.000 industrias del país y 600.000 fuentes de empleo formales. Por lo que también esta instancia planteó al Gobierno una lucha conjunta entre el sector público y privado contra esta lacra.
Además, según estimaciones de este sector, el contrabando ocasiona una afectación a la economía nacional de hasta $us 3.500 millones cada año.
En el caso del uso de biotecnología, el Gobierno indicó que ya se aplica en la soya y que se analiza su uso en los cultivos de maíz.
Igualmente, Justiniano indicó que se debe continuar con el trabajo de mejorar las alternativas portuarias hacia el océano Atlántico, principalmente por Puerto Busch, que es una de los conexiones para los exportadores.
“(Los empresarios) van a ser acompañados de normas que estabilicen la situación jurídica y de inversiones en nuestro país”, añadió Richter. Explicó que el objetivo central es impulsar con mayor fortaleza y de forma integral la reactivación económica.
Señaló que el problema de los avasallamientos ya es de conocimiento del presidente Luis Arce.
“Estamos hablando de que sectores empresariales han expresado preocupaciones claras y especificas en lo que denominan avasallamientos. Esto también ha escuchado el presidente (Arce)”.
Anunció que en el transcurso de esta semana se conformarán las mesas de trabajo, que incluirán al sector empresarial, pero también a otros sectores productivos del departamento de Santa Cruz y, en adelante, a empresarios de otros departamentos.
“Ya se han establecido contactos para que esto pueda ocurrir, canales de comunicación con sectores empresariales de Santa Cruz y lo que viene en los próximos días es confeccionar este trabajo”, dijo. La idea, explicó, es que se pueda implementar este trabajo y no se quede en “buenos discursos y muchas expectativas, sino que también debe plasmarse en políticas concretas y en la realidad en los días siguientes”.
Richter y Justiniano coincidieron en que el objetivo central de estos encuentros entre los empresarios y el Gobierno es apuntalar la reactivación de la economía.
/RI/Fuente: La Razón