Debido a la situación económica y política que atraviesa el país, algunos sectores advierten que se atravesará un periodo de desabastecimiento de arroz, por lo que el acuerdo busca tranquilizar a la población.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y los pequeños productores del norte del departamento de Santa Cruz firmaron un acta de compromiso para garantizar la provisión de arroz en lo que resta de 2024 y para la gestión 2025.
“Durante esta importante reunión se concretó la firma de un acuerdo de provisión de materia prima para el Programa Arroz Campaña Verano 2024/2025”, informó la empresa estatal.
La reunión bipartita tuvo como principal objetivo la formalización del compromiso de abastecimiento de arroz para la próxima campaña agrícola. En el encuentro, se destacó la colaboración directa entre los pequeños productores y Emapa.
Debido a la situación económica y política que atraviesa el país, existen rumores y afirmaciones de que el arroz comenzará a escasear y que el abastecimiento no está garantizado.
Por ello, el acuerdo alcanzado asegura la provisión de materia prima de alta calidad para la producción de arroz y satisfacer la demanda interna.
Asimismo, Emapa también se compromete en apoyar técnica, financiera y logísticamente a los pequeños productores de arroz, con el fin de beneficiar la economía local y proteger la seguridad alimentaria.
La empresa estatal mantiene los precios más bajos de arroz; la arroba se vende en Bs 50,50, mientras que en los mercados su costo incrementa a más de Bs 100. Ante ello, Emapa se mostró abierta a la importación del producto para que la sobreoferta regularice los precios.