La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) proyecta acopiar al menos 120.000 toneladas (t) de arroz sembrado y cosechado con riego tecnificado, entre febrero y marzo de 2025.
“Emapa ya está pensando en el año 2025, vamos a tener cantidades superiores a las 100.000 a 120.000 toneladas que va a acopiar solamente Emapa, porque el sector privado también está trabajando en la producción de arroz”, informó este lunes el gerente de la estatal, Franklin Flores, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que la empresa pública estima acopiar ese importante volumen de arroz en el marco de convenios que suscribió con productores de regiones de Santa Cruz y Beni, que sembraron el grano con riego tecnificado.
Asimismo, para garantizar este alimento en 2025, Emapa empezó a distribuir a los pequeños y medianos productores semillas, insumos, fertilizantes, urea, entre otros a través de empresas públicas estratégicas.
Se trata de la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), de la Empresas Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Este conjunto de empresas estratégicas, en alianza con Emapa, está provisionado para que al año podamos tener mayor volumen de arroz. Este octubre, noviembre vamos a sembrar arroz y cosecharemos el 2025 por los meses de febrero, marzo”, detalló Flores.
Por otro lado, indicó que la demanda de arroz en los supermercados de la estatal Emapa se redujo de 8.000 a 2.500 arroberas por día, debido a que la población adquirió el producto en las ferias móviles que organiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria, con el fin de anular la reventa.
//La Razón