Foto: Carlos López. / Los vagones del tren metropolitano de Cochabamba en la estación central de San Antonio.
Cochabamba
Después de 26 años, el tren volverá recorrer desde este martes el valle cochabambino transportando pasajeros hacia Colcapirhua y Quillacollo de forma gratuita durante las primeras semanas. El nuevo medio de transporte también trasladará usuarios desde la estación central de San Antonio hasta la avenida Petrolera.
Cochabamba contó con un sistema de transporte ferroviario de 1964 a 1996, año en el que la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) fue privatizada y desapareció el servicio de traslado de productos agrícolas y pasajeros, según antecedentes periodísticos.
Ayer, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó que este martes se procederá a la inauguración de la línea roja y parte de la verde, pese a la protesta que protagonizan vecinos del Distrito 4 de la ciudad en la vía férrea.
Remarcó que las primeras semanas los pasajeros podrán utilizar el servicio de forma gratuita, mientras se familiarizan con el servicio y la Operadora del Tren Metropolitano (Mi Tren) fija el costo de los recorridos.
“Las primeras semanas van a ser gratuitas hasta que podamos realizar las inducciones correspondientes, falta todavía que los transportista y ciudadanos entiendan la hermenéutica administrativa y técnica de cómo va funcionar el tren, nos tienen que dejar operar para que la sociedad aprenda a comprar las tarjetas electrónicas y los tickets”, detalló.
El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, explicó que el periodo sin cobro de pasajes servirá para ajustar la señalética y dijo que se coordinó con el personal del Organismo Operativo de Tránsito para que en esta fase colabore a fin de evitar accidentes en los cruces e intersecciones donde del tren coincidirá con el transporte público.
Respecto al plan de integración con micros, trufis, taxis y otros sistemas de transporte, Chassagnez puntualizó que los municipios son las entidades encargadas de consensuar estos aspectos.
En tanto, Montaño enfatizó que si durante los recorridos se detecta algún inconveniente, este será subsanado inmediatamente y complementó que el tranvía eléctrico cuenta con seguro contra accidentes, por lo que los usuarios pueden usar el servicio con todas las garantías.
Asimismo, recalcó que de momento ni Vinto ni Sipe Sipe podrán emplear el tren, porque no se logró liberar un tramo en Quillacollo.
Alcaldes esperan poder mediar
Tanto el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, como el Quillacollo, Héctor Cartagena, expresaron ayer su intención de mediar entre los vecinos afectados por los trabajos de la línea verde del tren y el Ministerio de Obras Públicas para dar viabilidad al funcionamiento del servicio.
Cartagena afirmó que está dispuesto a dar una contraparte para la ejecución de las obras complementarias y pidió una audiencia tras rechazar que se oponga al tren.
El ministro Édgar Montaño dijo que se buscará el diálogo, aunque apuntó a los dos alcaldes de oponerse al tranvía.
/RI/Fuente: Los Tiempos