Foto UTF. / Cochabamba será la primera ciudad del país que contará con un sistema de transporte férreo.
Cochabamba, 08 de septiembre de 2022 (ABI). – En su mes aniversario y como regalo a Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, inaugurará el martes 13 de septiembre las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, una “mega obra” modera, segura y amigable con el medio ambiente, informó la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF).
“El presidente Luis Arce, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Unidad Técnica de Ferrocarriles te invitan a ser parte de la gran inauguración de la histórica mega obra del Tren Metropolitano (…) este martes 13 de septiembre”, convocó la UTF mediante su cuenta en Facebook.
De acuerdo con el reporte de esa entidad, el dignatario de Estado, entregará la “mega obra”, en un acto especial, en la Estación Central de San Antonio, ubicada en la avenida 6 de agosto, esquina Barrientos, a las 10.30.
Según datos oficiales, con esta obra Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que contará con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro, eficaz, inclusivo y amigable con el medio ambiente, que brindará un servicio de calidad a los usuarios.
El Tren beneficiará a los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe. Tiene una capacidad de 376 pasajeros (66 sentados) y consta de cámaras de vigilancia, radioteléfonos internos, pantallas informativas en paradas, aire acondicionado, calefacción y conexión a Wifi.
El 4 de agosto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, confirmó que el Gobierno nacional inaugurará este mes las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, como regalo al aniversario de Cochabamba.
La línea Roja integra las estaciones de San Antonio y de Agronomía mediante un recorrido de 5,5 kilómetros (Km); en tanto, la línea Verde une las estaciones de San Antonio y de Suticollo a través de 27 Km.
La construcción del Tren Metropolitano inició el 16 de agosto de 2017 y se previó su conclusión en 2020; sin embargo, el gobierno de facto de Jeanine Áñez paralizó la edificación de la obra en febrero de ese año, “con las excusas de realizar una auditoría general al proyecto”.
Luego que el presidente Arce asumió el Gobierno, ordenó reanudar los desembolsos de los recursos para continuar la construcción de la obra, con una primera inyección de Bs 185 millones, designados al pago de planillas pendientes.
Pero, el Tren Metropolitano no sólo consiste en la construcción de las líneas Roja y Verde, sino también de la Amarilla. Respecto a esta última, el coordinador general de la UTF, Augusto Chassagnez, informó en junio de este año que se espera que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba otorgue el uso de suelo, para el trámite de la licencia ambiental e iniciar obras.
La inversión total en el proyecto del Tren Metropolitano en la región cochabambina alcanza a más de Bs 3.112 millones, que son 100% recursos aportados por el Gobierno nacional, según el ministro Montaño.
/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)