La principal fuente de energía, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos, es el diésel que representa el 25,64% de los 56,249 kilos barril equivalente de petróleo (kbep).
El sector del transporte en el ámbito nacional es el que consume mayor energía, principalmente combustibles (gasolina y diésel), además de Gas Natural Vehicular (GNV), sostuvo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la presentación del Balance Energético Nacional 2022 en la ciudad de Santa Cruz.
Según los datos, al cierre de 2022 el consumo final total de energías por sectores en el país llegó a los 54.102 kilos barril equivalente a petróleo (Kbep) del cual el transporte demandó el 55%, es decir, más de la mitad.
“Vemos que son tres principales sectores de consumo energético a nivel final y no está solo combustibles, sino electricidad, la sumatoria de todos los energéticos. Vamos a inferir, por esta matriz, de que el sector del transporte se está chupando la principal energía”, explicó Molina.
Luego están el sector de la industria, con 21,54% del total del consumo (que demanda combustible y energía eléctrica), las residencias con 21,54% (energía eléctrica), el sector agropecuario, minería y pesca, 4,77% (combustible y energía eléctrica); comercial, servicios y públicos, con el 3,55%; y construcción y otros, con el 0,76%. ,
La principal fuente de energía, según los datos del Ministerio de Hidrocarburos, es el diésel, que representa el 25,64% de los 56,249 kbep; seguido del gas natural con el 25,09%, gasolinas 21,08%, electricidad 10,47%, y biomasa y gas licuado de petróleo (GLP).
El ministro indicó que el consumo de energías por parte del sector del transporte creció en 15 puntos porcentuales en los últimos 10 años, toda vez que en 2014 consumía el 40% del total de la demanda en el país.
Cuestionó que ese crecimiento, principalmente de combustible, sería por “un consumo artificial” porque “aquí hay disfrazados otros destinos que no necesariamente son el sector productivo, contrabando, narcotráfico, minería ilegal, etc.”.
Ante ese desvío, planteó un trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado: central, departamental y municipal, para evitar que tengan otros destinos que no sea el mercado interno.
Región
El principal departamento que consume mayor energía es Santa Cruz, de los 54.102 kbep, demanda el 35,32%, seguido de La Paz 24,10%, Cochabamba 17,76%.
Santa Cruz consume principalmente diésel, que es destinado para el sector del transporte, el agro y construcción; seguido de electricidad y gas natural, principalmente.
“Santa Cruz es muy parecida la estructura a nivel nacional, el transporte se chupa el 54,6% (de energías), la industria tiene un peso importante, 24,78%, el sector residencial 12,17% y a partir de ahí los otros sectores nos confirma que el sector agropecuario, cañero, son sectores productivos importantes”, explicó.
También resaltó que la población nacional tiene un alto consumo de electricidad, principalmente en Santa Cruz por el uso de los aires acondicionados que utilizan en horas de mucho calor.
Vía: La Razón