El viceministro Jorge Silva informó que se solicitará la militarización de las zonas fronterizas, principalmente en la ruta hacia Perú.
En medio de un control de precios en el mercado de la Garita de Lima, en la ciudad de La Paz, el viceministro de Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que el precio del kilo de pollo casi alcanza los Bs 16.
“El kilo de pollo está en 15,80 (bolivianos), cuando debería estar en 15 o en 14,50. Las propias comerciantes nos dicen que el pollo se está llevando al Perú y por eso el precio está más caro”, protestó este lunes en conferencia de prensa.
De acuerdo con Silva, el incremento del costo de los productos se debe al denominado “contrabando a la inversa”, cuando los productores y vendedores llevan sus productos a otros países donde los precios son más elevados.
Según explicó, estas medidas afectan al mercado interno, ya que producen variaciones y alza de precios.
Aunque en el reporte que realizó el Viceministerio de Derechos del Usuario y del Consumidor se centró en el incremento del precio de carne de pollo y de res, Silva informó que otros productos también sufrieron incremento de precios. Es el caso del arroz, del aceite y del huevo.
Por ello, la autoridad adelantó que el Comité de Seguridad Alimentaria pedirá formalmente al Gobierno la militarización de las zonas fronterizas, especialmente con Perú, donde terminan los productos contrabandeados.
De igual manera, el viceministro informó que se prepara un decreto supremo para incrementar las sanciones por los delitos de contrabando, agio y especulación.