Foto: Periódico La Energía.
El informe de la AIE sobre los mercados del oro negro da cuenta de estar afectados por incertidumbres económicas.
Esta semana, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer su más reciente Reporte sobre los Mercados del Petróleo 2023. En el informe, el organismo internacional refleja cómo la guerra en Ucrania está modificando las rutas de comercio del oro negro. La oferta se reacomoda entre los recortes de Arabia Saudita y la inyección de más producción de países no pertenecientes a la OPEP+. Del lado de la demanda, la lenta recuperación china pone paños fríos a las expectativas de una reactivación más inmediata.
A continuación, les presentamos de forma resumida lo más relevante del informe del organismo mundial encargado de hacerle seguimiento al sector energético mundial.
Demanda de petróleo
Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente 2,2 millones de barriles diarios (mb/d) en 2023 para alcanzar los 102,1 mb/d, logrando así un nuevo récord. Sin embargo, los vientos en contra macroeconómicos persistentes, evidentes en una caída cada vez más profunda de las manufacturas, llevaron a que la AIE revise a la baja su estimación inicial de crecimiento para el presente año por primera vez, en 220.000 de barriles diarios (kb/d). Impulsada por el aumento del uso de productos petroquímicos, China representará el 70% del incremento mundial, mientras que el consumo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sigue siendo anémico. El crecimiento se desacelerará a 1,1 mb/d en 2024.
El suministro mundial de petróleo aumentó 480 kb/d, llegando a un total de 101,8 mb/d en junio, pero se espera que caiga bruscamente este mes, ya que Arabia Saudita realiza un fuerte recorte voluntario de producción de 1 mb/d. Para 2023, se prevé que la producción mundial aumente en 1,6 mb/d, subiendo a 101,5 mb/d en total, ya que los países no pertenecientes a la OPEP+ expanden su producción en 1,9 mb/d. En 2024, se espera que el suministro mundial aumente en 1,2 mb/d para así acumular otra nueva cifra récord de 102,8 mb/d. Los países no pertenecientes a la OPEP+ representan todo el aumento.
Las estimaciones de producción de crudo de refinería para 2023 y 2024 se han elevado en 130 kb/d y 90 kb/d, respectivamente, para alcanzar totales de 82,5 mb/d y 83,5 mb/d. Las mayores corridas de crudo ruso y la puesta en marcha de nueva capacidad de refinación sustentan el pronóstico. Los márgenes de refinación siguen siendo sólidos, con indicadores fuertes en la gasolina de la cuenca atlántica y ganancias rápidas en diésel, jet fuel y fueloil que compensan con creces las débiles cifras en nafta.
Dato
Las exportaciones rusas de petróleo han disminuido en 600 kb/d, un total de 7,3 mb/d en junio, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Los ingresos de exportación estimados se desplomaron entre $us 1,500 millones a $11,800 millones, casi la mitad de los niveles de hace un año. Moscú prometió un recorte adicional de 500 kb/d a las exportaciones a partir de agosto para frenar la caída de los precios y los ingresos, pero puede mantener estable la producción ya que la demanda interna de petróleo aumenta estacionalmente.
Una acumulación sustancial de 44,2 mb en los países no pertenecientes a la OCDE, liderada por un aumento en China, impulsó los inventarios mundiales de petróleo observados en 19,4 mb en mayo al nivel más alto desde septiembre de 2021. Por el contrario, las existencias de petróleo de la OCDE se redujeron en un margen ínfimo de 1,8 mb. El petróleo sobre el agua se redujo en 23 mb debido a que los recortes adicionales de producción de la OPEP+ hicieron que las exportaciones de petróleo transportadas por mar cayeran a su nivel más bajo desde enero. Los datos preliminares muestran un consumo de 9,2 mb en junio.
La producción de petróleo en EEUU va camino de un año sin precedentes, lo que ayuda a mantener estables los precios de la energía a pesar de los esfuerzos de Arabia Saudita y otros exportadores de petróleo importantes para aumentarlos mediante recortes en su producción.
Crudo
La producción de crudo estadounidense aumentó un 9% hasta abril, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que sorprendió a los analistas dado que los futuros del petróleo estaban cayendo y el auge del esquisto del país mostraba signos de llegar a su punto máximo. El aumento se debe en parte a la mejora de la eficiencia de la producción, y señala que el poder de la OPEP para controlar los precios podría estar disminuyendo a medida que la producción continúa creciendo en el resto del mundo.
Después de que los precios se desplomaran en 2015, los productores de EEUU “volvieron al laboratorio y se hicieron mucho más eficientes, con muchas ganancias en la producción basadas en ingeniería y una buena dosis de reducción de personal y costos”, dijo Vikas Dwivedi, estratega global de petróleo y gas de Macquarie Group.
La OPEP y sus aliados en lo que va del año han anunciado recortes que ascienden a alrededor del 6% de la producción del año pasado. Sin embargo, los precios del crudo han caído alrededor de un 13%.
Comercio
En medio del comercio de rango limitado, los futuros de ICE Brent cayeron $us 1 por barril mes a mes en junio, llegando a $us 75 por barril, ya que las políticas agresivas de los bancos centrales continuaron pesando sobre la confianza de los inversores. Recortes voluntarios adicionales por parte de algunos miembros de la OPEP y un dólar estadounidense más débil no lograron disipar el pesimismo macroeconómico. El índice de referencia del crudo asiático, Dubái, superó al WTI y al Brent, ya que un mercado de crudo agrio y ajustado al este de Suez contrastó fuertemente con una cuenca atlántica cómodamente abastecida. Al cierre del informe de la AIE, el Brent cotizaba en torno a los $us 78 por barril.
Arabia Saudita está a punto de caer por debajo de Rusia y perder su lugar como el mayor productor de petróleo en la alianza OPEP+ a medida que sus recortes de producción comiencen a tomar efecto, ajustando el mercado petrolero justo cuando los precios parecen estar subiendo, señaló la AIE.
El reino del Golfo, el líder de facto de la OPEP, ha recortado en los últimos meses su producción de petróleo, sacrificando su cuota de mercado dentro del grupo de productores de petróleo en un intento de mantener a flote los bajos precios del petróleo que han reducido sus ingresos.
Los precios de referencia del petróleo crudo cotizaron en un rango estrecho en junio, ya que los problemas económicos persistentes eclipsaron los recortes de suministro cada vez más profundos de algunos países de la OPEP+. En medio de una desaceleración general en el crecimiento de la demanda de petróleo, la reapertura ampliamente anticipada de China hasta ahora no se ha extendido más allá de los viajes y los servicios. Su recuperación económica está perdiendo fuerza después del rebote a principios de año. El North Sea Dated osciló alrededor de $us 75 por barril durante junio, marginalmente por debajo de los niveles de mayo y una asombrosa cifra de $us 49 por barril menos que hace un año. Esta semana, el índice de referencia del Mar del Norte subió hasta bordear los $us 80 por barril.
OPEP
La menor producción de Arabia Saudita y los principales miembros de la OPEP+ desde que se implementaron por primera vez los recortes de producción en noviembre pasado se ha visto compensada hasta ahora por una mayor producción de otros productores.
En junio, el suministro mundial de petróleo estaba apenas 70 kb/d por debajo de los niveles de octubre, justo antes de que comenzara la primera ronda de recortes de la OPEP+.
Irán, exento de recortes debido a las sanciones, aumentó la producción en 530 kb/d durante el mismo período, alcanzando un máximo de cinco años. Al mismo tiempo, la producción se recuperó en Kazajstán y Nigeria.
Fuera de la alianza, el suministro de los Estados Unidos aumentó en 610 kb/d a medida que la producción de líquidos de gas natural aumentó a máximos históricos mientras que los biocombustibles aumentaron estacionalmente. Pero el suministro global podría caer en más de 1 mb/d este mes a medida que Riyadh implemente recortes más pronunciados. La producción de crudo del Reino se hundirá a un mínimo de dos años de alrededor de 9 mb/d en julio y agosto, dejándolo detrás de Rusia como el principal productor de crudo del bloque.
Desarrollo
La demanda mundial de petróleo está bajo la presión del desafiante entorno económico, sobre todo debido al drástico endurecimiento de la política monetaria en muchos países avanzados y en desarrollo durante los últimos 12 meses.
El crecimiento en 2023 fue revisado por la AIE a la baja por primera vez este año, a 2,2 mb/d desde los 2,4 mb/d esperados anteriormente, con China a punto de representar el 70% del total.
Si bien el crecimiento de la demanda china continúa sorprendiendo al alza, un aumento en la actividad petroquímica ha socavado los márgenes. La demanda en la OCDE, y Europa en particular, languidece en medio de una desaceleración total de la actividad industrial.
Los países africanos han visto disminuir las importaciones y la demanda a precios minoristas de combustible más altos después de que se desmantelaron los subsidios. Aun así, se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente estacionalmente en 1,6 mb/d entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, promediando 102,1 mb/d para todo el año. El crecimiento se desacelerará a 1,1 mb/d en 2024, a medida que la recuperación pierda impulso y se afiancen medidas cada vez mayores de electrificación y eficiencia de la flota de vehículos.
OCDE
Los inventarios mundiales de petróleo observados parecen relativamente cómodos, habiéndose recuperado a su nivel más alto desde septiembre de 2021. Los inventarios de la industria de la OCDE aumentaron 170 kb/d en mayo. Al mismo tiempo, China registró su mayor aumento mensual en las existencias de crudo en un año, con un fuerte 1,1 mb/d, impulsado por un fuerte aumento en las importaciones de crudo y a pesar de las tasas de producción de refinería casi récord.
La reciente ola de compras de China incluyó barriles rusos e iraníes con grandes descuentos. Los balances mundiales de petróleo implican una acumulación marginal de existencias en el segundo trimestre de 2023. Pero con el excedente principalmente en crudo chino y tanques de GLP de EEUU y los cortes más profundos en el suministro a partir de este mes sugieren que el mercado petrolero pronto podría experimentar una volatilidad renovada.
/RI/Fuente: La Razón