Foto: CARLOS LOPEZ. / El pago del bono Juancito Pinto.
El Gobierno determinó iniciar el pago del bono Juancito Pinto el 24 de octubre con un acto en una unidad educativa de Santa Cruz en el que participará el presidente Luis Arce, pese que hasta esa fecha podría efectivizarse el paro indefinido por el pedido de censo en 2023, según anunció ayer el ministro de Educación, Edgar Pary.
La entrega del beneficio se realizará de acuerdo con el cronograma inicial del 24 de octubre al 3 de diciembre.
El Ministro de Educación dijo en La Paz que el pago de 200 bolivianos es un incentivo para reducir la deserción escolar, que antes de este beneficio era de 3,8 por ciento y ahora bajó a 1,2 por ciento.
El bono se pagará en las agencias del Banco Unión en todo el país y a través de cooperativas o entidades bancarias que tengan acuerdo con el banco para llegar a la mayor cantidad posible.
En tanto, se prepara el pago a través de comisiones o de las Fuerzas Armadas en 1.600 establecimientos educativos del país, que por sus características están lejos de un banco y tendrían que viajar hasta un día para cobrar el bono, además que incurrirían en gastos de pasaje y hospedaje.
Requisitos
Para cobrar el incentivo, los padres y tutores deben estar habilitados en la Base de Datos del Ministerio de Educación y presentar su cédula de identidad y llevar una fotocopia simple.
Los padres de familia que por alguna circunstancia no puedan cobrar el bono en el periodo establecido deben cambiar el nombre del tutor en la base de datos.
El Ministerio de Educación habilitará un espacio en la página web institucional para ejecutar el cambio de nombre.
El viceministro de Educación Regular, Barolomé Puma, informó que, para atender de forma inmediata las consultas sobre el Bono Juancito Pinto, los padres de familia podrán llamar a las líneas 715-50970 y 715-30671.
El Ministerio de Educación dijo que en total se entregarán 473 millones de bolivianos a través del bono a unos 3,6 millones de estudiantes en el país.
/RI/Fuente: Los Tiempos