(La Paz, 19 de enero 2022).- El Pacto de Unidad se reunió este miércoles con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para evaluar la gestión de los ministros y a la conclusión del encuentro su dirigencia se mostró más condescendiente a diferencia de hace dos días, cuando exigió de manera expresa el cambio del gabinete.
“Hemos llegado a una conclusión de cuestionar a la mayoría de los ministros; sin embargo, respaldamos plenamente la gestión de nuestro Presidente (…) porque es una gestión totalmente aprobada, es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con la mayor ejecución presupuestaria”, dijo Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El dirigente agregó que en la reunión se ha “censurado” a varios ministros, principalmente al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, pero reconoció que por mandato constitucional el Presidente “tiene toda la facultad de designar a su nuevo gabinete ministerial”.
“Ahora, el Presidente verá en el transcurso de los días si ratifica o cambia a la totalidad o un porcentaje de sus ministros; sin embargo, aquí les quiero decir claramente que el Presidente no nos ha dicho ‘vamos a ratificar’, pero tampoco nos ha dicho ‘vamos a destituir’; entonces, esperaremos su buena voluntad para recoger las concepciones de las diferentes organizaciones sociales”, afirmó.
Mientras, la secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Graciela Villca Soto, aseguró que el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, no habrá cambio de gabinete ministerial.
“No salió ninguna decisión (en esta reunión), sí fue análisis de ministros, (pero) el 11 de febrero vamos a reunirnos otra vez. No va a haber cambios el 22”, señaló.
/RI/Fuente: La Razon