Foto: ERBOL. / Marcha de teas del magisterio urbano en el centro de La Paz.
FRACASA EL DIÁLOGO
El magisterio urbano cumplirá este viernes el paro de 24 horas en protesta por la desatención a sus demandas. El Gobierno, por su lado, advirtió con descuentos a quienes no acudan a sus fuentes laborales.
La medida de presión fue asumida luego que se frustrara nuevamente el diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
La propuesta de respuesta del Gobierno a las demandas fue analizada por el magisterio, sin embargo, al no tener respuestas concretas que pongan solución al conflicto terminó siendo rechazada.
En conferencia de prensa, el titular de Educación, Edgar Pary, llamó a los maestros a reflexionar y no afectar el derecho a la educación de los estudiantes, con el paro convocado para este viernes.
De concretarse la medida de presión se aplicarán descuentos a quienes no acudan a sus fuentes de trabajo. “Lamentablemente, el que no asiste a clases, no goza su haber”, advirtió consultado al respecto, e instó a que se retome el diálogo.
El dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, lamentó la advertencia del Gobierno en sancionar al magisterio que acate las movilizaciones y lo calificó como un “amedrentamiento” para desprestigiar el derecho a la protesta.
“Nosotros vamos a seguir en las calles, nuestras demandas son legítimas y a nosotros no nos interesa poner un presidente o cambiarlo, esta marcha es legítima y no tiene ningún tinte político”, remarcó.
Molina señaló que para dar solución al conflicto hace falta “voluntad política”. Pero Pary aseguró que el magisterio “no propuso ni una coma” y solo se cierran en sus demandas.
El magisterio urbano cumplió la noche de este jueves una marcha de teas que colapsó el centro de la ciudad de La Paz por más ítems, presupuesto, entre otros. Similar movilización se replicó en diferentes partes del país.
/RI/Fuente: Erbol