Foto: Los maestros marcharon ayer por las calles de La Paz.

Otros dos maestros fueron detenidos, acusados de transportar explosivos.

Tras cumplirse poco más de 24 horas de su aprehensión, el maestro detenido en las protestas de su sector recobró la libertad y con esto, el magisterio abrió de nuevo las puertas al diálogo; no obstante, no piensa suspender sus medidas de presión.

Los educadores cumplieron ayer su tercera jornada de protestas para la atención de su pliego petitorio, que incluye el rechazo a la malla curricular.

“Mantenemos nuestra responsabilidad institucional y nuestra palabra. Ayer habíamos dicho que mientras no liberen al compañero Gonzalo Castillo no íbamos a iniciar ningún diálogo; hoy salió liberado nuestro compañero, creo que nuestra presión ha surtido efecto”, indicó el representante del magisterio urbano, Patricio Molina.

Vigilia

Los maestros mantenían una vigilia en instalaciones del Ministerio de Educación desde la noche del martes, cuando decidieron cortar el diálogo por la aprehensión de Castillo.

Las autoridades de la cartera estatal abandonaron el salón de la reunión, Paya, y representantes del sector se quedaron hasta la tarde de ayer miércoles, cuando se hizo oficial la liberación de su colega.

“Hemos tenido una reunión con el viceministro de Educación Regular (Bartolomé Puma) y le hemos hecho entrega de todo el salón Paya, intacto”, afirmó el dirigente.

Castillo está detenido y acusado de lanzar un petardo contra una policía y causar quemaduras.

Ahora, con el cumplimiento de la liberación por decisión de la Justicia, el sector abrió de nuevo la posibilidad del diálogo. En juego está un pliego petitorio de cinco puntos que incluye el incremento de presupuesto para educación, más ítems, pedido de un congreso nacional, compensación de carga horaria y, el más controversial, el rechazo a la malla curricular.

“Hemos hecho saber (al viceministro) que le transmita al ministro que vamos a estar presentes para discutir esos cinco temas ni bien él nos convoque. Si nos convoca hoy en la noche vamos a venir, si es mañana en la mañana, vamos a estar”.

Si bien la puerta del diálogo parece nuevamente abierta, los maestros no pretenden dejar las medidas de presión que empezaron el lunes. Educación no considera coherente continuar con marchas si es que las negociaciones están en curso, en cambio el magisterio advierte incluso con intensificar sus protestas.

“También aclaramos que las medidas de presión se mantienen. Mañana (hoy jueves) hay una movilización nacional en los nueve departamentos y 31 federaciones, porque nuestros temas no han sido todavía discutidos y mucho menos resueltos”, dijo Molina.

Los maestros cumplieron ayer su tercera jornada de protestas por el citado pliego. El martes se detuvo a Castillo y ayer, otras dos personas fueron capturadas por la Policía, acusadas de transportar decenas de explosivos en un motorizado, que también fue secuestrado.

Educación afirmó que las protestas son violentas; el magisterio considera una “provocación” la detención de los otros dos educadores, pues señalan que solo se trasladaban petardos. “Esperemos resolverlo.

En ese marco pedirle al Gobierno que deje de provocar al magisterio”, indicó el dirigente.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?