Foto: Archivo. / El director del INE, Humberto Arandia.

El director Humberto Arandia explicó que con apoyo de la Defensoría del Pueblo se realizó un registro administrativo de esta población, que será presentado próximamente.

“Según su nacimiento, ¿es hombre o mujer?”, dice la pregunta 25 de la boleta precensal que se usará en el censo experimental de julio y que generó críticas; sin embargo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró que esa consulta fue consensuada con el colectivo LGBTIQ+.

Explicó que se determinó que la metodología más apropiada para evitar una posible discriminación en el proceso censal es realizando un registro administrativo de esa población. Ese proceso ya se ejecutó en 2022 con apoyo de la Defensoría del Pueblo. Los resultados serán publicados próximamente.

“Es un tema que lo tenemos solucionado. A principios de 2022 llevamos adelante un proceso de consenso con todos los representantes del colectivo LGBTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer). La metodología más apropiada para evitar posibles procesos de discriminación dentro del proceso censal; la mejor forma de llevar adelante el reconocimiento de todos esos colectivos era a través de un registro administrativo. Ese registro se llevó adelante el año pasado a través de la Defensoría del Pueblo”.

Estándares internacionales

Arandia remarcó que este tema no fue obviado y se buscó previamente un consenso, trabajando directamente con los representantes del colectivo y basándose en estándares internacionales. “Hemos buscado un instrumento técnico apropiado bajo estándares internacionales, bajo consenso y en plena participación de los representantes de estos colectivos. El cual ya ha llegado a buenos términos”, acotó, en radio Fides.

El director del INE aseguró que toda la información recopilada en el Censo 2024 será de uso exclusivo para estadísticas. Recordó que por ley se debe aplicar el secreto estadístico, es decir que esa información no puede ser compartida con ninguna institución pública.

“La Ley 1405 es complementaria al Censo de Población y Vivienda, y en su artículo 5, de estadísticas oficiales, específica sobre el secreto estadístico. El secreto estadístico señala que el INE se encuentra prohibido de brindar información individualizada a cualquier tipo de institución pública. Sea Impuestos, la Policía u otros, aunque medie orden judicial de por medio”.

Autoidentificación

Otra pregunta que genera polémica es la 32, que dice: ¿Se autoidentifica con alguna nación, pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? Si. ¿Con cuál? No.

Según Arandia, se determinó eliminar la palabra mestizo en la boleta precensal siguiendo la recomendación de Naciones Unidas de no emplear enfoques de raza.

Asimismo, en criterio de Arandia, se la eliminó para evitar discriminación de grupos vulnerables o que pueden verse afectados por una mala interpretación de políticas públicas.

“La pregunta evita obviamente el enfoque de raza para no entrar en un análisis retrógrado y al responder No queda el supuesto de que la persona no está identificada con algún pueblo indígena. Lo que sí es una variable indispensable es poder caracterizar a las poblaciones vulnerables para que con ellas se puedan realizar políticas públicas”.

En la boleta no figura ninguna pregunta sobre religión. Al respecto, Arandia indicó que se determinó que la mejor manera de contar con datos sobre religión es a través de un registro administrativo que debe ser realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Si bien en este caso no existió un consenso propiamente dicho, los grupos religiosos presentaron en 2022 una acción ante el Tribunal Constitucional para la inclusión de esta pregunta y el resultado es que la misma no fue dada a lugar”.

COVID-19

Respecto a la pregunta 21: Desde 2018 a la fecha, ¿murió alguna persona que vivía con usted(es) en este hogar? Y 21.4: ¿Murió a causa de COVID-19?, Arandia dijo que es parte de la ecuación de hechos vitales.

“Para poder hacer las proyecciones de población y vivienda se requiere lo que se conoce como la ecuación de estadística de hechos vitales, donde una de las principales variables es la mortandad. El COVID ha generado una distorsión muy fuerte; generó un cambió en el comportamiento de esta variable. Y este cambio se va a reflejar en la evolución no solo de los próximos 10 años, sino en el esquema y composición del rango etario y la pirámide poblacional”.

La boleta precensal tiene 58 preguntas que serán realizadas entre el 29 y 31 de julio, durante el censo experimental en un municipio de Cochabamba. Serán la base para la boleta oficial del Censo 2024.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?