Director del INE, Humberto Arandia.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que aún se ajusta el presupuesto total que demandará la realización del Censo de Población y Vivienda del 16 de noviembre de este año. Demandó no politizar la ejecución técnica de este proceso.
“El presupuesto final lo estamos cerrando (aún) con los organismos que van a apoyar en el financiamiento, es un proceso que estamos afinando. A la fecha ya tenemos recursos aprobados que van a garantizar el inicio de la actualización cartográfica en los próximos días y la continuidad del censo”, informó Arandia en La Razón Radio.
Para el caso de la realización de la actualización cartográfica, que inicia la próxima semana y se prevé culmine a finales de julio, Arandia recordó que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4664 que asigna Bs 65.461.000 para la contratación de consultores. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un traspaso presupuestario de Bs 181.875.000 para el empleo de todas las partidas para consultores, lo que “garantiza la realización del censo”.
En julio del año pasado, el vocero presidencial Jorge Richter indicó que la realización del censo demandaría un presupuesto aproximado de $us 83,9 millones. Para llegar a esos recursos, el Ministerio de Planificación del Desarrollo hace gestiones ante el Banco Mundial.
Por tanto, Arandia, demandó a los actores políticos “no politizar” la realización del censo, ante la versión de opositores de que el proceso no tiene recursos garantizados, ya que el INE trabaja en todos los detalles para la ejecución del proceso.
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron al INE porque a solo siete meses de la realización del censo no se tiene informes respecto al avance para el proceso. El senador Rodrigo Paz dijo que se convocará a las diferentes instituciones del país a que se declaren en emergencia ante la falta de información sobre este tema.
En tanto, el diputado Miguel Roca, también de CC, dijo que el Gobierno no contaría con el presupuesto requerido para la realización del censo. Ya que este proceso demandaría más de Bs 500 millones.
Arandia lamentó que se pretenda manejar de forma política la realización del censo, ya que el objeto del proceso tiene otra visión. Por lo que aclaró que el principal objetivo del Censo de Población y Vivienda es conocer “la realidad económica y social de cada una de las familias del país” y no así definir la distribución de recursos o la asignación de escaños en el Legislativo.
“Yo creo que es el único país donde, desde un punto de vista se está manejando que el censo es igual a redistribución de recursos, es algo muy triste”.
/RI/Fuente: La Razon