Este jueves el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, ratificó que el pan de batalla y la harina nacional no incrementarán sus precios, por lo que llamó a la tranquilidad a la población.
“La harina nacional a precio subvencionado está garantizada por lo tanto la población tiene que estar tranquila, el precio del pan también se mantiene”, enfatizó Silva a Bolivia TV.
Silva desconoció al exdirigente de los panificadores, Dandy Mallea, y lamentó sus declaraciones, las que confunden a la gente.
“Lamentamos declaraciones irresponsables de algunos exdirigentes porque el señor Dandy Mallea ya no es dirigente de los artesanos panificadores de Bolivia, esta organización se reúne permanentemente con nuestro Gobierno”, acotó.
Dijo que el ejecutivo nacional se reúne constantemente con las actuales cabezas del sector para tratar las problemáticas que surjan y las demandas que tengan.
Panificadores anunciaron en las últimas horas la intención de incrementar el precio del pan de batalla.
Pan de batalla
Los panificadores amenazaron con subir el pan de batalla a Bs 0,80, dicen que el gobierno no entrega la cantidad de harina requerida. Y que en el mercado no hay harina de calidad disponible por quintales y la que hay borde los Bs 300 el quintal.
Silva también manifestó que recoge las inquietudes de la población en torno al peso del pan que se comercializa en las calles. Anunció controles para los próximos días.
“Hay quejas de consumidores respecto al peso que habría reducido (60 gramos) vamos a realizar controles. Y convocar al Idmetro para que nos acompañen y evitar que el pan de batalla sufra algún decremento en el peso”, puntualizó la autoridad.
Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la gestión 2023 se incrementó la provisión de harina de trigo de 1,8 millones de quintales a 2,1 millones de quintales para mantener estable el precio.
Silva corroboró que se entregan cuatro quintales de harina por panificador diariamente.
Vía: La Razón