(La Paz, 17 de enero 2022).- El Gobierno entregó este lunes 49 equipos de terapia intensiva “de alta gama” para que sean repartidos a los hospitales de tercer que cuentan con el personal capacitado para operar los aparatos. La adquisición de esa tecnología, de origen suizo, demandó una inversión de más de Bs 23,3 millones.
“Hoy podemos entregar 49 unidades completas de terapia intensiva de la más alta gama (…), sirven para atender a adultos, pacientes pediátricos y neonatos (…), todo esto con una inversión de 23.385.617 bolivianos”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en el Parque de las Culturas, en La Paz.
Destacó que desde la primera ola de contagios la gravedad de los casos fue disminuyendo por “la priorización de salud”. “En esta cuarta ola, a pesar de tener mayor cantidad de casos que en las anteriores (olas), la letalidad es del 0,6%”.
Asimismo, y como varias autoridades lo hicieron, recomendó la vacunación contra el COVID-19 para evitar cuadros graves que requieran la internación en las salas de terapia intensiva.
El acto contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien reafirmó que la mayoría de los pacientes que actualmente requieren internación en alguna unidad de terapia intensiva son quienes aún no se han vacunado contra el coronavirus, por lo que recomendó asistir a los puntos de inmunización a protegerse contra la enfermedad.
“Sin Salud no hay economía, no hay educación, no hay transporte, no hay actividades”, añadió Arce.
/RI/Fuente: La Razon