El Ministerio de Economía remitió en junio el Proyecto de Ley 395 a la Asamblea Legislativa para su tratamiento, con el fin de incrementar la pensión solidaria a los jubilados.
El Gobierno busca, a través de una ley, mejorar la pensión solidaria de vejez en beneficio de los jubilados del país que aportaron en el anterior sistema como en el actual.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, recordó que el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley 395 para su consideración. La propuesta busca definir montos de incremento a la pensión solidaria por los años de aporte de los jubilados.
“El objeto de este proyecto de ley es mejorar la pensión solidaria de vejez, permitiendo una vejez digna para todos los jubilados. Además, tiene dos objetivos, mejorar los límites solidarios de la pensión establecidos en la Ley 065, así como mejorar el financiamiento del Fondo Solidario afín de garantizar su sostenibilidad en el largo plazo”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que, con el proyecto de ley, se busca, en el caso de aquellos jubilados que tienen un aporte mínimo de 10 años y una renta de Bs 640, subir a Bs 720, y para el caso de los máximos de aportes de más de 35 años, de Bs 4.200 se incrementará a Bs 5.200.
“Este fondo solidario es para aquellos trabajadores que en su vida laboral no han podido acumular un monto importante que le permita una jubilación con sus propios aportes, es así que este fondo solidario hace el incremento de su jubilación”, agregó.
En abril, la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Luis Arce acordaron incrementar el límite máximo de la pensión solidaria de vejez, en el que se establezca que para el sector minero sea de Bs 5.000 a Bs 6.000, mientras que para el resto de los sectores de Bs 4.200 a Bs 5.200.
Apaza reiteró que el proyecto de “Modificación a la Ley de Pensiones” beneficiará al 69% de los jubilados del país. Según datos a julio de este año, el total de jubilados alcanza a los 219.266 y los beneficiarios serían 151.134.
También recordó que el proyecto plantea que para cubrir este objetivo se incrementará el aporte patronal solidario de 3% a 3,5%.
El aporte solidario del empleador minero pasará del 2% al 2,3%. Mientras que también subirán los aportes de los trabajadores con ingresos superiores a Bs 13.000, que tendrán incrementos con base en sus ingresos.
“En el aporte solidario que hacemos los trabajadores que ganamos más de 13.000 bolivianos ahí viene el principio de solidaridad del Sistema Integral de Pensiones, vemos que aquellos trabajadores que ganan más aportan a este fondo solidario que beneficia a los trabajadores que no pueden acceder a una jubilación digna.
El aporte de una persona que gana más de Bs 13.000 pasaría del 1% al 1,15%, un incremento de 0,15%; en caso de que sea más de Bs 25.000, el aporte será del 0,74%; y en caso del que el trabajador gane por encima de los de Bs 35.000, aportará un 1,48% más.
El Gobierno explicó que esas modificaciones a la Ley de Pensiones beneficiará a la mayoría de los trabajadores aportantes al SIP, ya que quienes ganan por encima de Bs 13.000 al mes son solo el 4% de los trabajadores que aportan.