Foto: Daniel James. / Una gran cantidad de camiones y transporte público afectados por el bloqueo.

Cochabamba

El diálogo en el marco del conflicto por límites entre Tiquipaya y Colcapirhua fracasó ayer. La avenida Blanco Galindo sigue bloqueada, lo que provoca que decenas de camiones estén varados y que Cochabamba esté aislada del occidente del país.

A diferencia del lunes, los bloqueos se masificaron y radicalizaron ayer en Colcapirhua al punto de no permitir el paso de motos, bicis y hasta motocicletas eléctricas. También se impidieron los transbordos y la circulación del tren metropolitano, incluso, se registraron amagues de enfrentamiento.

La Terminal de Buses de Cochabamba suspendió las salidas a Oruro durante gran parte del día y las reanudó en la noche. El transporte pesado denunció que el 80 por ciento de sus afiliados está afectado. En tanto, los concejales de Colcapirhua se declararon en huelga de hambre.

Los alcaldes de Tiquipaya y de Colcapirhua, Juan Pahuasi y Nelson Gallinate, se retiraron del diálogo que se realizaba con el gobernador Humberto Sánchez.

La autoridad lamentó que ambas autoridades no quieran resolver sus diferencias. Dijo que ambos municipios cuentan con resoluciones ministeriales de manchas urbanas homologadas, pero a la fecha ninguno presentó una denuncia a la Unidad de Límites de la Gobernación.

“Los alcaldes utilizan a la población para movilizar cuando ninguno de ellos cede. Ellos piden el respeto, pero no respetan a la población, bloquean sin ninguna justificación”, observó.

Por ello, Sánchez pidió a la Policía que intervenga en los bloqueos. En el carril norte de la Blanco Galindo, decenas de camiones con carga están varados. El representante de este sector, Juan Quispe, pidió a las autoridades una solución por el perjuicio y anunció un ampliado para el jueves. “Están perjudicando al sector”, dijo.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?