Foto: Carlos López. / La represa de La Angostura con un nivel mínimo de agua, en Arbieto.

Cochabamba

El cierre de las compuertas de la represa de La Angostura, en Arbieto hace tres semanas por el bajo nivel de 1,10 metros, dejó sin riego a 700 hectáreas de cultivos en la zona sur de la ciudad de Cochabamba y en municipios del valle bajo.

El vicepresidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, informó ayer que se solicitará a la Gobernación el desfogue de 40 centímetros más del embalse para garantizar la producción de forraje para el ganado lechero y hortalizas.

“En dos de nuestras unidades hemos tenido que suspender el riego por este problema: al sur hemos dejado de regar como 500 hectáreas y al norte como 200. Vamos a pedir a la Dirección Departamental de Riego sacar 40 centímetros más de agua”, puntualizó.

Remarcó que la represa todavía tiene 1,10 metros y el límite para que los regantes desfoguen es de 75 centímetros, según el último estudio.

El alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, indicó que el pasado viernes los vecinos y dueños de diferentes actividades económicas que funcionan en los alrededores de la represa resolvieron que no permitirán más desfogues por la sequía.

“No se va a soltar, ésas son las determinaciones con los hermanos regantes de valle bajo, también hemos entrado de acuerdo por velar algunas especies que están dentro de la laguna”, afirmó.

El munícipe mencionó que la decisión de los sectores busca preservar el vaso de agua y comentó que el aumento de temperaturas en próximos meses acelerará la evaporación del recurso hídrico.

Respecto a la muerte de los peces platincho en la represa, Chiri señaló que se aguardan los resultados de los estudios realizados por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Se está haciendo un análisis del agua para ver cuál es la situación y qué hace que los paces mueran. El viernes nos tienen que entregar los resultados”, concluyó.

Limitan actividad náutica y la pesca

El alcalde de Arbieto, Crispín Chiri, aclaró que se acordó reducir las actividades náuticas y restringir la pesca en la represa de La Angostura del 22 al 28 de julio por la muerte de peces.

“Hemos quedado que las lanchas grandes no pueden circular hasta ver los resultados de los estudios, las livianas siguen trabajando con precaución y se ha suspendido la pesca”, recalcó. Chiri añadió que se desplazó personal para el monitoreo, pero aún no se sancionó a nadie.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?