El secretario de Movilidad Urbana de la ciudad de El Alto, Reynaldo Cusi, informó que se suspendieron 16 líneas de transporte urbano debido a paradas ilegales, y cobros indebidos. Cusi destacó que ya se han identificado otras 10 líneas que podrían enfrentar la misma medida.
“Se ha realizado la suspensión correspondiente debido al incumplimiento de las rutas y recorridos establecidos según sus líneas principales. Estas líneas eran alimentadoras o rutas intermedias, como por ejemplo, la que va del Teleférico Morado a Villadela, o de Villadela hacia San Martín”, explicó Cusi a Urgente.bo.
Además, las líneas suspendidas fueron sancionadas por cobros irregulares, ya que cobraban Bs 2 en lugar de los Bs 1,50 establecidos para el pasaje, y por continuar con la práctica ilegal del trameaje. “Todos los conductores que mantenían estas prácticas ilegales fueron sancionados. Se ha realizado la suspensión correspondiente en el municipio”, agregó.
La autoridad también mencionó que se han identificado otras 10 líneas que no cumplen con las normativas municipales de transporte, las cuales operan en la zona de Pantisirca-Plaza Ballivián. “Tenemos previsto suspender 10 líneas más en las primeras semanas del próximo año, ya hemos analizado qué sectores e instituciones serán objeto de esta medida”, indicó Cusi.
En El Alto operan 300 líneas intermedias y 1.800 líneas oficiales, sumando un total de 2.100 líneas de transporte.
Incremento de pasajes
Por otro lado, respecto a un posible incremento de pasajes propuesto por los choferes a nivel nacional, Cusi reafirmó la postura del municipio de no modificar el acuerdo alcanzado en 2023 entre los transportistas y la comuna alteña. “No hubo reuniones con los choferes, pero exhortamos a que los transportistas cumplan con sus rutas y recorridos establecidos”, concluyó.
//Urgente.bo