La Alcaldía prepara un plan para enfrentar la falta de lluvias que amenaza las reservas de agua y, por lo tanto, el abastecimiento de la población.
Mientras crece la preocupación y los municipios en sequía, la Alcaldía de El Alto planteó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplique una disminución de presión del agua por las noches, para preservas las reservas, amenazadas por la escasez de lluvias.
“Vamos a plantear a EPSAS, que es el operador, indicando de que se rebaje la presión desde las seis o siete de la noche hasta el día siguiente, puede ser cuatro o cinco de la mañana. Quien tiene que tomar la última decisión es EPSAS, pero como gobierno municipal nosotros vamos a hacer ese planteamiento”, indicó el secretario municipal de Agua y Saneamiento Social, Gabriel Pari.
En El Alto, así como otras decenas de municipios del país, hay preocupación por la falta de lluvias. El impacto en las reservas de agua ya se hace sentir en Potosí, que ha empezado con un plan de racionamiento que incluye la dotación de agua por medio a zonas del municipio capital. Además, ya hay regiones que se han declarado en desastre por la sequía.
AGUA
El municipio alteño se prepara para enfrentar un problema similar, mientras que aún no se ven próximas las lluvias intensas.
“Nosotros como municipio estamos elaborando nuestro plan de contingencia, tanto para sequía como para agua potable. Otro de los planteamientos que nosotros hemos llevado es que vamos a inventariar todos los ojos de agua que tenemos en la ciudad de El Alto”, dijo el funcionario.
De momento, EPSAS ha garantizado la provisión de agua en La Paz, El Alto y Viacha. No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha advertido que los tiempos climáticos han sufrido una variación que impacta en las épocas marcadas que antes tenía el país y que ahora se ven modificadas, incluyendo la temporada de lluvias, que se prevé llegue recién en un mes.
“El día de mañana (por el martes), estamos yendo a verificar las dos represas que tenemos, la de Tuni y de Milluni con la alcaldesa”.
Vía: La Razón