Foto: Néstor Lovera. / El agua empieza a bajar en Cuatro Cañadas.
La comunidad Fortín Libertad ya se encuentra rodeada por el agua. Advierten que «habrá problemas» en el municipio de El Puente.
El agua ha comenzado a descender en el municipio de Cuatro Cañadas, lo cual ha aliviado parcialmente la situación desde que empezó el desastre el pasado lunes. No obstante, ahora surge una amenaza inminente para las localidades vecinas de San Julián y El Puente.
En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se realizó un vuelo sobre los municipios afectados, donde se pudo constatar que en Cuatro Cañadas se ha reducido aproximadamente un 50% la cantidad de agua presente el día lunes.
En respuesta a esta situación, Calvimontes afirmó que ya se está trabajando en un plan de retorno gradual de las personas que se encuentran en los albergues, permitiéndoles volver a sus barrios y comunidades debido a la disminución considerable del nivel del agua.
El jueves, Calvimontes se reunió con los alcaldes de los municipios cruceños afectados por las inundaciones para coordinar las operaciones de emergencia. Durante la reunión, se planteó la posibilidad de salvar parte de la producción agrícola, por lo que se le solicitó la habilitación de los caminos para facilitar la salida hacia los centros de acopio.
«Nos hemos comprometido y hemos dispuesto la utilización inmediata de 3.000 horas máquina en aquellos lugares donde ya es posible trabajar», afirmó Calvimontes.
A pesar de los esfuerzos realizados, el agua ya alcanzó al municipio de San Julián, específicamente a la comunidad Fortín Libertad, que se encuentra prácticamente rodeada por el agua. Ante esto, Calvimontes afirmó que se centrarán los esfuerzos en reforzar las defensas para contener y desviar el curso del agua, además de enviar el primer equipo de respuesta de la Armada Boliviana.
«Se han desplegado 16 marinos con todos sus equipos en caso de que sea necesaria una evacuación, y hemos dispuesto que el helicóptero permanezca en la zona operando en caso de que sean necesarias operaciones aéreas de rescate», sostuvo Calvimontes.
Asimismo, estima que las aguas llegarán al municipio de El Puente entre el sábado y el domingo. Advirtió que seguramente «habrá problemas», ya que no existen posibilidades de que el agua pueda seguir su curso debido a las modificaciones del equilibrio ecológico que ha sufrido la región.
Según el reporte oficial, hasta el momento suman 280 familias damnificadas por las lluvias en Cuatro Cañadas y Okinawa. A estos dos municipios se suman otros siete que han sido golpeados por el intenso frío, por lo que son nueve las zonas afectadas por fenómenos climáticos en el departamento cruceño.
/RI/Fuente: El Deber