Foto: pymes
38 años de El Alto
Las micro y pequeñas empresas son la base de su economía productiva.
Los datos oficiales muestran que el 94% de las unidades productivas son micro y pequeñas empresas (mypes). De ellas, el 28% son manufactura e industria.
El Alto cuenta con una industria manufacturera que se ha desarrollado en torno a la generación de productos electrónicos, muebles, prendas de vestir. Además, materiales de construcción, bebidas, productos farmacéuticos, alimentos y metal mecánica.
Estos datos fueron elaborados por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) sobre la base de los reportes del Instituto Nacional de estadística (INE), y de lo que fue Fundempresa, hoy Seprec.
“Aunque es el municipio más joven del país, El Alto se caracteriza por su pujanza, el carácter emprendedor de sus habitantes y el potencial para el desarrollo industrial”, señala la CNI.
La industria manufacturera registra una base empresarial activa de 3.367 unidades empresariales y ocupa el tercer lugar, después del comercio y la construcción, que tienen 10.114 y 5.587 unidades productivas, respetivamente.
Destaca que este ejército de unidades productivas, está impulsado en su gran mayoría por mujeres y jóvenes emprendedores.
“Los industriales destacamos el crecimiento de este municipio y hacemos votos porque se profundice su vocación industrial y se potencie su capacidad para desarrollar lo Hecho en Bolivia”, añade el estudio de la CNI.
Otro dato que destaca, es que el 53% del crédito financiero entregado al sector productivo de esta ciudad corresponde al sector industrial manufacturero.
Sobre el empleo, es importante destacar que el 22% de la población ocupada en El Alto pertenece al sector industrial que ocupa el segundo lugar. Primero está el transporte que genera el 23% del empleo en esta ciudad. Más atrás está el turismo con 12% y la administración pública con 11%.
En la ciudad de El Alto vive el 37% de la población total del departamento de La Paz. El 44% de la población de El Alto es joven, está entre los 19 y 39 años. Cada año egresan más de 12.000 estudiantes de la universidad pública de los cuales el 63% ingresaría al mercado laboral con formación académica o técnica.
“Las cifras muestran que no solo alberga a una importante cantidad de los habitantes del departamento, sino que cobija a gran cantidad de industrias paceñas y a miles de unidades productivas que conforman la fortaleza de producción”, destaca la CNI.
Al igual que Santa Cruz y el Sur del país, donde se aplican modelos económicos efectivos, El Alto busca generar su propio modelo, que tendrá como base este gran mundo de micro y pequeñas empresas, la gran industria establecida, el comercio y el transporte internacional hacia los puertos.
Con este fin, la Alcaldía está generando una serie de medidas y normas de apoyo e impulso.
/RI/Fuente: La Razón