Foto: UNFPA. / Casi la mitad de la población mundial es femenina.

En Bolivia también las mujeres ocupan casi la mitad del total de la población; UNFPA alerta aún de vulneración de derechos.

Hijas, hermanas, madres, abuelas, el 49,7% de la población del mundo es femenina, de acuerdo con el más reciente estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que observa que en el país las mujeres ocupan también casi la mitad del total de habitantes.

“De acuerdo al informe Estado de la Población Mundial 2023 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el mundo está habitado por algo más de 8 mil millones de personas, de ellas 49,7 % son mujeres y según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia las mujeres representan 48,9%” (sic), informó el fondo de población, mediante una nota institucional.

Aunque casi la mitad de la población de Bolivia y el mundo está ocupada por mujeres, UNFPA alertó de una persistente vulneración de los derechos. La desigualdad sigue y se refleja en varios ámbitos.

“La desigualdad de género afecta principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes en el acceso a la educación, empleo digno y puestos de liderazgo. Es frecuente que las barreras económicas de género, los retos de la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, impidan el ejercicio de su autonomía corporal como derecho universal”.

UNFPA

El llamado a generar equidad es urgente y aún sigue como tarea pendiente. Por ejemplo, en cuanto a datos de violencia basada en el género en el país: “Alrededor de 75% de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de su pareja. Entre el 61% y 78% de mujeres fueron víctimas de violencia a lo largo de toda su vida (EPCVcM, Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres, 2016). Asimismo, las mujeres sufren violencia en todos los ámbitos de su vida: social, educativo o laboral”.

Además, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, José Sejas, responsable en Educación Integral y de Sexualidad de UNFPA, afirmó el martes que en 2022 se presentaron en el país más de 17.800 embarazos de niñas de entre 15 y 17 años; actualmente, la cifra de menores de 15 se incrementó.

“Solo el 40,5% de las adolescentes menores de 20 años explicitaron que querían ser madres al momento del nacimiento; el resto hubieran preferido posponer la maternidad o no querían tener hijos/as”, detalló UNFPA.

Población

Otro de los ámbitos de vulnerabilidad para las niñas, identificado por UNFPA, son los matrimonios forzados. Entre 2015 y 2021, 10.428 niñas se casaron antes de los 18 años, de acuerdo con datos al 2021 del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

“El matrimonio infantil, las uniones tempranas, el embarazo/maternidad infantil forzados son prácticas nocivas que ponen en riesgo la vida de niñas y adolescentes. En el caso de uniones tempranas al no existir un registro, se estima que el número es mayor”.

UNFPA destacó la importancia de promover actividades que logren la meta de la equidad y cumplimiento pleno de los derechos. Se informó desde la institución que se promueve la difusión de testimonios de enfermeras obstetras que cuidan a las mujeres durante la gestación, parto y posparto, que habitan en comunidades alejadas de los centros urbanos y, con esta labor, contribuyen al mejoramiento de la salud materna y a la reducción de índices de mortalidad materna. Además, se opta por el arte, para con una obra teatral promover la prevención de la violencia y el empoderamiento.

“(…) Para crear un mundo más equitativo, resiliente y sostenible con infinitas posibilidades, se debe escuchar las voces de mujeres y niñas. El UNFPA manifiesta su compromiso en defensa de los Derechos Humanos fundamentales haciendo un llamado en pro de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que aseguran, entre otros, el ejercicio de la maternidad saludable, voluntaria, segura, de libre elección e informada”.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?